Se encuentra usted aquí

Blogueras de moda

Un grupo de jóvenes están unidas por una común pasión por la moda y desde sus blogs desplazan la moda a la calle, proponen estilos y aconsejan a otras internautas. Son las "net celebrities".

De un tiempo a esta parte términos como "fashion-blogger", "street style blog", "net-celebrities" o "ego-blogger" son habituales en internet y definen a personas -habitualmente chicas- que muestran al mundo sus estilismos diarios a través de fotografías que cuelgan en sus blog.

Mireia, Silvia, Carmen, Mariola así, sin más, son simples nombres. Pero si decimos Mireia, de "My Daily Style", Carmen de "El Diablo Viste de Zara", o Silvia de "Lady Addict", cualquier fashionista que se precie sabrá que hablamos de las autoras de algunos de los blog amateur de moda y estilo más visitados de la red.

Se trata de chicas con verdadera pasión por la moda cuyas entradas de blog rivalizan en ocasiones con los más costosos editoriales de revistas especializadas y que a diario se exponen con valentía al escrutinio de los internautas e incluso responden a consultas, todo ello sin ánimo de lucro.

El fenómeno es de tales dimensiones que las empresas de comunicación y relaciones públicas empiezan a incluir a estas chicas en sus listas de invitados "famosos" a eventos, y que alguna de las prendas que muestran en sus fotografías se ha llegado a agotar en las tiendas.

Así nos lo cuenta Silvia, de 33 años, que se define a sí misma como bloguera y que ha trabajado muchos años en la industria de la moda. Desde hace un año Silvia publica sus estilismos en www.ladyaddictt.blogspot.com.

FRESCURA Y CERCANÍA.

"Me di cuenta que lo que publicaba le llegaba de alguna manera a la gente, les gustaban las composiciones de mis fotos, mi ropa 'low cost'. Eso me animó a mejorar en cada entrada, empecé  a implicarme más, cuidando la calidad en las fotos, eligiendo localizaciones diferentes y cuidando los detalles", cuenta.

¿El objetivo? "Mostrar que con poco también se puede estar a la última".

A Silvia le llueven las consultas a través de los comentarios en su blog o por correo electrónico: las lectoras "me preguntan por la ropa que muestro, si es de esta temporada, el precio, me mandan fotos de ropa que se han comprado y me preguntan cómo combinarla. También me consultan sobre maquillaje y cabello, en fin, lo que todas queremos saber cuando lo vemos en una revista".

Para explicar el éxito de este tipo de páginas, que reciben cientos de visitas diarias sin una promoción directa, sus autoras coinciden en que el gancho está en "la frescura y la espontaneidad".

CAZANDO CLONES.

Otro referente en la red es el del blog "El Diablo viste de Zara" (http://devilwearszara.elleblogs.es/), que inició su andadura a principios de 2007.

El alma de este blog es Carmen, una empleada de banca sevillana de 28 años y licenciada en Periodismo que con gracia y sabias dosis de ironía repasa las últimas tendencias a la vez que "caza" clones: determinadas prendas y accesorios que las cadenas de producción masiva ponen a la venta y que son "sospechosamente" parecidas, por no decir calcadas, a diseños de grandes firmas como Chanel, Dior o Prada.

Carmen define su página como "una especie de mesa de camilla sobre compras, tiendas y tendencias pero vistas desde el mundo real: para ir a estudiar o trabajar, con el presupuesto de una mileurista".

"Creo que ha conseguido conectar con las y los lectores porque se centra en la moda que la mayoría de la gente vivimos, tocamos y compramos, de la que todos podemos opinar porque es algo cercano y que nos resulta accesible, intento escribir como si estuviera hablando con una amiga", relata.

Para Carmen, el logro de estos blogs es haber conseguido "que la moda deje de ser sólo algo lujoso e inaccesible, que veíamos en editoriales en revistas con ropa de marcas carísimas, y se considere también moda lo que vemos cada día por la calle".

La autora de "El Diablo", también responsable del consultorio "Pregúntale al Diablo", resalta que "proporcionalmente, entre las lectoras de una revista, las que compran en Zara ganan a las que compran en Chanel por goleada".

"Habrá que contar con ellas ¿no?", apostilla.

El auge de este tipo de páginas no ha pasado desapercibido a las marcas y gabinetes de comunicación, que empiezan a contar con estas chicas: "no hay duda de que los blogs se han convertido en un elemento de comunicación muy codiciado por las marcas para darse a conocer", sostiene Carmen.

SIN PRESIONES.

También Mireia, de "My Daily Style" (http://mydailystyle.blogspot.com) , es consciente de ese interés e incluso presión, en especial desde que decidió ampliar los contenidos de su blog y hablar de sus "marcas favoritas, nuevos diseñadores desconocidos para el gran público o moda para niños".

"Jamás pensé que pasaría lo que pasó, de otro modo seguramente no me hubiera embarcado en ello... Empecé a recibir correos de marcas que me pedían que hablara de ellos, otros se ofrecían a mandarme piezas de ropa a cambio de publicidad", cuenta esta relacionista pública, bloguera y madre de 33 años.

Mireia llegó a plantearse cerrar esa sección, pero al final optó por una sincera declaración de intenciones: "en mi blog sólo sale lo que a mí me gusta, me da igual que me regalen ropa gratis, total, si no me gusta no me la voy a poner. A algunos les sienta mal, pero la mayoría agradecen mi franqueza".

El concepto de moda con los pies sobre la tierra es, una vez más, la clave de su éxito. "Al fin y al cabo lo que ven las internautas es más real que lo que aparece en las revistas de moda. En los tiempos que corren, para muchas es más interesante ver cómo combinar un vestido negro de Zara que no ver a la top model Giselle Bundchen luciendo espléndida de Balmain".

Su pasión por la moda es tal que durante el año pasado, embarazada de su hijo,  siguió monstrando "outfits" en su blog, aunque esta vez para futuras mamás, lo que sirvió de inspiración a muchas otras internautas y dejó claro que hay vida estilística más allá del sempiterno peto vaquero o la camisa del marido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad