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Consejos para no perder la memoria

Aunque olvidar citas, confundir nombres y no terminar tareas es más común de lo que se piensa, no es normal. Especialistas revelan una manera sencilla de ejercitar la memoria.

Dra. María del Mar Ospina. Psicóloga clínica y especialista en terapia complementaria

1. Cambie la rutina.
Es necesario alterar los hábitos de vez en cuando. Cosas tan sencillas como variar la ruta de llegada a la casa o cepillarse los dientes con la mano contraria ayudan a ejercitar la memoria.

2. Refuerce los gustos.
Cuando usted está relajado y feliz, su cerebro funciona mejor. Por eso, si le gusta bailar o cantar, procure inscribirse en clases, eso le da disciplina a la vez que estimula su cerebro y ejercita su memoria.

3. Juegue cartas o ajedrez.
Jugar cartas, ajedrez o cualquier actividad lógica es clave para mantener activa la memoria, ya que estimula el esparcimiento de la mente. Además, ayuda a prevenir el alzhéimer.

4. Haga como los niños.
Jugar a retener imágenes, armar pares y relacionar conjuntos es el mejor ejercicio para fortalecer su capacidad de recordación.

5. Desarrolle un gusto por las manualidades.
La jardinería y la pintura en el caso de los hombres, y los tejidos y cerámicas en el caso de las mujeres, ejercitan la memoria ya que involucran los dos hemisferios del cerebro.

Dra. Martha Lucía Miranda. Directora Científica del Centro Neuropsicológico

6. Recuento al final del día.
Por la noche, ya en la comodidad de su casa, siéntese a recordar las actividades que hizo en el día.

7. No sea confiado.
Nunca está de más anotar actividades específicas, no se confíe de su memoria porque si se corre el horario, es más fácil olvidarse de los compromisos.

8. Mantenga el orden.
No cambie las cosas de lugar ni en su casa ni en su trabajo.

9. Ejercicios caseros.
Ver el noticiero y al final anotar las noticias más importantes, o leer un libro y después escribir las ideas principales, estimulan la memoria.

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