Se encuentra usted aquí

Susana y Elvira, la serie para mujeres más vista en Internet

¿De qué se trata este proyecto cargado de poder femenino?

Susana y Elvira empezó como un blog con temas para mujeres hecho por mujeres, y ahora es una de las series web más vistas en el país. Manuela González, una de sus protagonistas, nos contó cual es el secreto del exitoso proyecto. 

Cuando Manuela leyó el guión por primera vez, fijó su atención en Elvira, la soñadora, buena gente y de malas en el amor. Lo curioso es que los productores de la serie tenían una idea muy diferente y ya habían decidido que ella fuera Susana, la práctica, independiente y exageradamente sincera para ciertas personalidades sensibles.

En un principio no tuvo claro cómo abordarla, “Susana tiene un carácter muy particular, no es una mujer con la que sea fácil identificarse, pero al mismo tiempo es esa vieja que todas las mujeres quieren tener como amiga”. Y como sucede con las cosas que son para uno, fue solo cuestión de tiempo para que Manuela comenzara a añorar ser un poco más como su personaje. 

Tal vez esa sea una de las razones detrás del éxito de esta serie web. Para los que han oído nombrar Susana y Elvira en redes sociales o en medio de conversaciones entre mujeres, pero no tienen ni idea quiénes son, es necesario devolverse a 2008. Fue en este año que dos amigas, en medio de su aburrimiento en la oficina, decidieron crear un blog sobre sus tusas, levantes, frustraciones y sueños.  Para poder contar sus historias y dar sus opiniones con total libertad, utilizaron dos alter egos virtuales, a los que llamaron Susana y Elvira.

El tono directo y el humor sin pretensiones con el que escriben cada uno de sus posts atraen más de 22 000 visitas al mes. Una cifra que en diciembre de 2012 les aseguró el premio a Mejor Blog de los PremiosTw.co, y que llamó la atención de Carolina Ángel, directora de la productora Mimosa, quien las contactó para proponerles hacer de este blog una serie para Internet. 

La idea resultó irresistible. Para Susana y Elvira era el paso más lógico después de cuatro años de dedicarle tiempo, lágrimas y una que otra echada de madre. Para las dos actrices que las interpretan en la serie, fue como una aparición mágica y milagrosa. “Debo confesar que estaba un poco desactualizada sobre el auge de las redes sociales en el país, pero apenas lo leí, me emocioné y decidí apostarle al proyecto”, cuenta Manuela. Para Mábel Moreno, quien interpreta a Elvira, trabajar en una serie web es una oportunidad incomparable. “Cuando leí el proyecto pensé que iba a ser un hit. Hay gente responsable y creativa trabajando detrás. Hay mucho amor en este proyecto y por eso ha tenido tanto éxito”, comentó en una entrevista con el periódico El Tiempo. 

SUSANAYELVIRA

 Ellas son Susana y Elvira

 

Y es que desde que fue lanzada en julio del año pasado, esta serie web se ha convertido en todo un fenómeno. Soy tímida pero háblame y verás fue el nombre de la primera temporada, que contó con doce capítulos. “Los grabamos en tres días, fue mucho trabajo porque aunque es un formato mucho más permisivo en términos de lenguaje y tiempos, es una producción normal, con libretos, escenografía. Fue todo un reto, pero lo hicimos con todo el amor”, cuenta Manuela con orgullo.

A diferencia de las series que se trasmiten por televisión, las web tienen dos características destacables. La primera es libertad en términos de contenido, que en el caso de Susana y Elvira les permite hablar con la misma espontaneidad con la que está escrito el blog y una que otra grosería cuando la situación lo amerita. Segundo, la autonomía en cuanto a estilo y forma de los capítulos. En este caso, la duración es de máximo diez minutos cada uno, y se estrenan cada domingo, pero a lo largo de la semana se pueden ver las veces que sea a cualquier hora del día con solo ingresar a la página www.susanayelvira.com.

Fue tan positiva la respuesta de la gente –5000 visitas diarias, en promedio–, que los seguidores pidieron a través del blog que alargaran la serie. Y como el elenco estaba igual de entusiasmado con el proyecto, el 19 de julio lanzó la segunda temporada: ¿Mi novio es un neandertal? A diferencia de la anterior, algunos de los capítulos alcanzan los 20 minutos de duración, y tendrá un capítulo extra (13 en total), que será grabado en vivo y con varias sorpresas para sus seguidores.

“Cada uno está hecho con el amor y el profesionalismo que se merece este proyecto”, insiste Manuela, quien sin conocer a la verdadera Susana (Susana y Elvira prefieren mantener su anonimato), comparte su ilusión de que esta serie se multiplique y transforme en cosas más grandes, como una película, por ejemplo. Una excelente noticia para las mujeres, e incluso para los hombres, que encontraron en Susana y Elvira dos voces para exorcizar sus tusas, amores, sueños y una que otra tragedia romanticona.

 

BLOG

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad