Las joyas fotográficas que terminaron en la basura

Miércoles 20 de marzo de 2013

Miles de imágenes del argentino Daniel Mordzinski, reconocido como el retratista de los escritores, fueron tiradas a la caneca por empleados del diario francés Le Monde.

Foto:Daniel Mordzinski
Héctor Abad Faciolince
SIGUIENTE ATRAS
Héctor Abad Faciolince Frédéric Beigbeder Jorge Luis Borges Juan Carlos Botero Carlos Fuentes Santiago Gamboa Gabriel García Márquez Wendy Guerra Eduardo Halfon Jean-Marie Gustave Le Clézio Álvaro Mutis Daniel Pennac Luis Sepúlveda Fred Vargas Mario Vargas Llosa Juan Gabriel Vásquez Daniel Mordzinski
Héctor Abad Faciolince
Frédéric Beigbeder
Jorge Luis Borges
Juan Carlos Botero
Carlos Fuentes
Santiago Gamboa
Gabriel García Márquez
Wendy Guerra
Eduardo Halfon
Jean-Marie Gustave Le Clézio
Álvaro Mutis
Daniel Pennac
Luis Sepúlveda
Fred Vargas
Mario Vargas Llosa
Juan Gabriel Vásquez
Daniel Mordzinski

2

Compartido
Compartir:

Una de las más conmovedoras fotografías de Gabo la tomó el argentino Daniel Mordzinski. El escritor permanece inmóvil, sentado sobre una cama, y espera con calma a que presionen el obturador. García Márquez no mira a la cámara, parece que estuviera solo en ese cuarto blanquísimo y que se encontrara en medio de una profunda reflexión sobre la vida. Es un retrato intimista. Poderoso.

Como esta, Daniel Mordzinski tomó miles de fotos más, de los más importantes escritores de todo el mundo. “Mordzinski se las ingenia para seducir a los escritores –escribió Iván Thays en su blog del diario El País de España–, consigue que confíen en él, doblegar amablemente su voluntad  y pronto, sin darle a tiempo de pensarlo, el autor aparecerá desnudo, metido sobre un hoyo o una tina, interactuando con un policía, la empleada de limpieza o un vendedor callejero, sentado entre las lápidas de un cementerio o dando saltos en un pie sobre una plataforma a tres metros de altura”.

El argentino se ha dedicado a los escritores durante las últimas tres décadas y su archivo fotográfico era un tesoro. Por esta razón, quienes conocían su obra lamentan que miles de negativos, copias en papel y diapositivas hayan sido tiradas a la basura por empleados del diario Le Monde, a quienes les ordenaron desocupar la oficina que el fotógrafo utilizaba como corresponsal de El País en París, debido a una mudanza que tuvo que realizarse con urgencia y de afán.

“Solo se han salvado los cientos de fotos que alguna vez digitalicé para libros o exposiciones, el resto desapareció para siempre”, escribió acongojado Mordzinski en su página de Internet (www.danielmordzinski.com), quien calcula que se perdieron 50.000 imágenes de escritores latinoamericanos, españoles, franceses, italianos, israelíes y africanos.

La noticia causó indignación en los medios y por esta razón Le Monde y El País han hecho público un comunicado conjunto que dice lo siguiente: “Le Monde ya recibió a Daniel Mordzinski con el fin de identificar el material que falta. Desde entonces, el diario ha hecho todo lo posible para comprender las razones de este lamentable incidente y estudiar de qué manera pueden ser reconstituidos los archivos desaparecidos. Le Monde quiere reiterar sus excusas ante el fotógrafo por la destrucción de sus documentos, que se produjo sin aval alguno de la dirección”. A pesar de la discreción de estas palabras, el comunicado también aclara: “Tras haber decidido depositar sus archivos en la sede del diario sin advertir a nadie de Le Monde, lamentamos que descargue sobre el diario toda la responsabilidad del incidente, y que haya puesto en marcha una campaña de denigración sistemática de forma especial en las redes sociales”. La dirección del diario francés propone recibir de nuevo a Daniel Mordzinski en los próximos días.

Justamente hace un mes, en las salas del Museo de Arte Moderno de Bogotá se exhibían varías de las fotografías del argentino en una muestra titulada Puentes de Palabra. En su momento, el MAMBO nos prestó algunas de las imágenes que hacían parte de la exposición y ahora nos gustaría volver a presentarlas para entender la magnitud de la pérdida de Mordzinski y para rendir un pequeño homenaje a su trabajo.

Natalia Roldán - @natisroldan | Cromos.com.co
Publicidad
Publicidad

Lo más...

.