Se encuentra usted aquí

Sábados Felices, los campeones de la risa

El programa está de aniversario. Ahora que llegó a los 40 años al aire, se consagra como el programa de humor más antiguo de la televisión colombiana.

Para conocer la historia de nuestro país, bueno es leer. Para entender un poco más nuestra idiosincrasia, bueno es prender el televisor y ver Sábados Felices.

Este programa, que cumple 40 años, ha sabido combinar el humor familiar con la actualidad política y social del país, y dejar plasmado en cada capítulo un trozo de lo que los colombianos han vivido en cuatro décadas. Por eso no es raro que aun hoy el plan favorito de miles de colombianos el sábado en la noche sea sentarse en familia a relajarse con una buena dosis de humor inocente y descomplicado, en las voces y las parodias de algunos de los mejores comediantes del país.

Si algo ha caracterizado a esta producción desde su primera emisión (el 5 de febrero de 1972) es que su elenco siempre ha estado conformado por personas del común que en sus ratos libres comparten su pasión por el buen humor. El Flaco Agudelo manejaba la fotocopiadora de la oficina del Fondo Nacional de Ahorro; Hugo Patiño era vendedor de limas industriales; Carlos ‘El Mocho’ Sánchez era lustrabotas, sólo por citar algunos ejemplos.

Y a ellos tres se han sumado más de 100 personas que han encontrado en el escenario de Sábados Felices no solo un segundo hogar sino un trampolín para sus carreras como humoristas. Tal es el caso de Jeringa, Tola y Maruja y Don Jediondo. Pero así como unos se han ido, hay otros que no han querido hacer rancho aparte, como la Gorda Fabiola, Álvaro Lemmon ‘el Hombre Caimán’ y Heriberto Sandoval, quien lleva 30 años como parte del elenco.Para él, la razón del éxito de este programa está en trabajar en equipo. “En este momento hay tres generaciones de humoristas en el programa, acá no hay competencia, solo respeto por nuestro trabajo”.

Tal vez esto explique por qué otros programas de humor, a pesar de tener buenos formatos, no tienen la misma acogida entre el público colombiano. “Algunos de estos proyectos son muy ambiciosos, y recargan toda su suerte en el talento de una sola persona que, a pesar de tener lo necesario para triunfar, llega el punto en que se pierde”, dice Heriberto con respecto a la competencia. Y es que en estos 40 años, Sábados Felices se ha consolidado como una familia. Todo se plantea y se presenta en grupo, y en el momento de actuar cada uno sabe cómo hacer lo suyo y sobresalir sin opacar al resto.

Así se los enseñó Alfonso Lizarazo, gran gestor de este proyecto, quien durante los 26 años que estuvo como director (1972-1998), se aseguró de aprovechar la buena energía de su equipo para ayudar a colombianos de bajos recursos. Nació la campaña “Lleva una escuelita en tu corazón”, donde viajaban a diferentes lugares del país, jugaban un partido de fútbol y con lo que recogían construían una escuela. Aunque este proyecto finalizó con su salida, todavía está en la mente de los televidentes. Humor con conciencia.

Así han hecho cada uno de los 7.000 programas que suman en estos 40 años de estar al aire. Porque ya sea participando en los cuentachistes, o haciendo parodias como Sin esas no hay para eso y A yo me llaman, este grupo de humoristas ha sabido e ncontrarle el lado chistoso a nuestra realidad. Como lo dijo alguna vez el Hombre Caimán, “un pueblo sin risa es un pueblo sin futuro”.

Cuatro décadas de curiosidades

•La sección de los cuentachistes, antes conocida como Operación Jajá, ha contado con la participación de más de siete mil concursantes novatos. Entre ellos estuvieron José Ordóñez, la Gorda Fabiola y Heriberto Sandoval.•La campaña “Lleva una escuelita en tu corazón”, que empezó el 11 de junio de 1977, incluyó la gira más grande que haya hecho un grupo de artistas de televisión en función de caridad, con más de 80 personas del programa.•Después de haberse retirado en 1998 al ser elegido para el Senado, Alfonso Lizarazo quiso regresar pero no lo dejaron volver como director. Actualmente confiesa que no puede ver Sábados Felices porque le da mucha nostalgia. •Para celebrar sus 40 años, Sábados Felices estrenará logo y set de grabación. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad