Se encuentra usted aquí

Los personajes del año

Shakira, Juan Manuel Santos y Édgar Rentería son algunos de nuestros elegidos.

Shakira

Este año el mundo estuvo a sus pies. Además de ser la primera artista en repetir himno en un Mundial de Fútbol, abrió y cerró el evento con la pegajosa Waka waka, que sumó una audiencia de 500 millones de personas. La canción fue número uno en ventas digitales en países hispanos, arrasó en Francia, Alemania, Italia y Portugal, y el video fue visto más de 200 millones de veces en YouTube. En septiembre lanzó Sale el sol, un disco en español en ritmo de merengue con el que se dio el lujo de correr más de un riesgo. Pero ya no le preocupa. Su primer sencillo, Loca, ya fue número uno en varios países, y el disco lleva más de un millón de copias vendidas. Su gira de conciertos la llevó a Estados Unidos y Europa, donde no dejó una sola localidad vacía, y en enero continuará por Latinoamérica. Para rematar un año espléndido, lanzó el perfume S, con el que entró en la onda de las grandes celebridades. No le pudo ir mejor.

Un líder al final del día Juan Manuel Santos

Llegar al poder con la votación más alta de la historia y superar los cien días de gobierno en una luna de miel que parece a prueba de todo, es suficiente para que el Presidente de Colombia sea protagonista de 2010. Pero además porque ha sorprendido hasta a sus opositores: no sólo apaciguó las aguas tormentosas en el plano internacional sino que atenuó el clima de confrontación interna con su plataforma de unidad nacional y la firma de la paz con las Altas Cortes. Y todavía tiene desconcertados a varios sectores por el empeño que le ha puesto a proyectos como la Ley de Víctimas y la restitución de tierras. Al menos por ahora, Santos está mostrando que quiere pasar a la historia por haberse entregado al país. Dicen que es un excelente jugador de póquer, y que en el golf apuesta todo al último hoyo, pero el Presidente dice que su afición es la lectura (está terminando El factor humano, la historia de Nelson Mandela). Cuando tiene un día difícil suele meditar y dar gracias a Dios porque no fue peor. Reconoce que el peor de estos 130 días de gobierno ha sido el de la tragedia de Bello, Antioquia, y que el más feliz, –“y que Dios me perdone”, aclara–, fue cuando dieron de baja al ‘Mono Jojoy’.

Antonio Ungar. Escritor

No ha sido muy prolífico que digamos: no más de tres novelas cortas y un par de libros de cuentos, pero quienes andan en el mundo literario saben que Antonio Ungar es uno de los escritores jóvenes más serios de Colombia. Basta leer Las orejas del lobo, por ejemplo, para darse cuenta de la meticulosidad y el juicio con que ha asumido el oficio de novelista, que en noviembre pasado lo hizo merecedor, por Tres ataúdes blancos, del premio Herralde, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, otorgado a escritores de la talla de Juan Villoro, Roberto Bolaño y Enrique Vila-Matas. Ungar se considera un nómada. De hecho, no ha vivido más de cinco años en un solo sitio. Los últimos dos los ha vivido en Bogotá, su ciudad natal, pero en enero volverá a Jaffa, Israel, donde residía antes de regresar a Colombia. La herencia literaria le viene de su abuelo, Hans Ungar, uno de los fundadores del oficio de librero en el país.

Édgar Rentería, el Niño que se creció

Será difícil que Édgar Rentería, “El Niño de Barranquilla”, olvide algún día el primero de noviembre de este año, cuando anotó el jonrón que a la postre coronó campeón de las Grandes Ligas a los Gigantes de San Francisco. Su gesta hizo recordar otra hazaña suya, ocurrida trece años atrás –en 1997–, cuando bateó el hit con el que los Marlins de la Florida se llevaron el título y dejaron en el campo a los poderosos Indios de Cleveland. Esos dos imparables lo convirtieron en uno de los cuatro beisbolistas en la historia de este deporte que han decidido con sus batazos más de una Serie Mundial y le valieron, además, el reconocimiento de El Deportista del Año de El Espectador. El triunfo de Rentería es mayor si se tiene en cuenta que, además de ser elegido como el Jugador más valioso de la Serie Mundial del 2010, “El Niño” había pensado seriamente en la posibilidad de retirarse luego de las continuas lesiones que lo obligaron a quedarse por fuera en buena parte de la temporada. Quizás por eso su batazo no pudo llegar en mejor momento.

Sofía Vergara. Con un trono en Hollywood

Lejos de la alfombra roja o de los estudios, pero nunca de los paparazis, Sofía Vergara puede estar en un café o sentada en un parque conectada al mundo virtual.
Es una “twittera” empedernida. Si hay un año inolvidable para la barranquillera, ése ha sido 2010. Gracias a Modern family, es la primera actriz colombiana en ser nominada al premio Emmy y al Globo de Oro. Además, es una de las hispanas más influyentes de Hollywood. Todo esto por el personaje de Gloria, una colombiana de acento marcado que llamó la atención de la prensa, la crítica y el público, y que la consolidó como comediante. Ahora desfila con orgullo por las alfombras rojas y es una de las actrices más asediadas por los shows de televisión estadounidenses. Sus quince minutos de popularidad la han llevado por programas de los grandes del entretenimiento como Oprah Winfrey, Ellen De Generes, David Letterman, Jay Leno y Jimmy Kimmel, donde comió arequipe colombiano y mostró su personalidad relajada y auténtica. ¿Qué más le puede pedir a Hollywood?

Ramiro Osorio.Director del Teatro Julio Mario Santo Domingo El señor de los aplausos.

Llevaba 10 años por fuera de Colombia, en España, pero quería volver… Como siempre que se ha ido. Como cuando estuvo en México como estudiante de teatro y terminó no sólo quedándose sino formándose en la empresa cultural, esa tarea de titanes que le permitió regresar y ser uno de los fundadores del Festival Iberoamericano de Teatro hace más de 20 años. Quería volver, claro, porque la tierra jala, pero también porque, según él, “todo lo que uno hace en este país tiene una repercusión enorme”. Y en los seis meses que lleva al frente del Teatro Julio Mario Santo Domingo lo ha demostrado con creces. Gracias a sus ilusiones, por el Santo Domingo ha pasado lo mejor del tango y del flamenco contemporáneo; lo más destacado de la danza moderna mundial; directores de orquesta tan famosos como Daniel Barenboim, y cantantes de la talla de Jessye Norman, espectáculos que no sólo han sido para todo público sino para todos los bolsillos, en un escenario de lujo que ha ubicado a Bogotá en la lista de los principales destinos latinoamericanos de la agenda cultural internacional.

Óscar Naranjo Comandante de la Policía Nacional

Uno de los primeros iPad que llegó al país fue a parar a las manos del que sería proclamado “Mejor Policía del mundo” en 2010. Gracias a su flamante adquisición, el General pudo por fin sacar del estudio de su casa los videos de sus óperas favoritas para llevarlas en su maletín, esperando la oportunidad (un vuelo largo, un esquivo espacio de soledad entre cita y cita) para tratar de apaciguar los ánimos con las notas de El fantasma de la ópera, su favorita. Así logra desconectarse por unos minutos de una realidad agobiante y llena de contrastes como la que tuvo que vivir en septiembre, cuando en apenas una semana 18 policías murieron en diferentes ataques de la guerrilla. Unos días después, sin embargo, anunció con satisfacción la muerte del ‘Mono Jojoy’, gracias a una dedicada y paciente operación de inteligencia de sus hombres. Naranjo acumula más de 150 distinciones en 33 años de servicio, ostenta cuatro soles en sus charreteras y dirige con éxito a 150.000 efectivos.

Santiago Cruz. Frente a frentecon la balada.

En 2010 Santiago Cruz encontró su camino. Once canciones alejadas de efectos tecnológicos comprobaron que en medio de tanto reggaetón y tropipop, la balada sigue viva y con fuertes intenciones de quedarse. Baja la guardia, el primer sencillo de su álbum Cruce de caminos, fue el punto de partida para un año lleno de reconocimientos. El disco ha vendido más de 10.000 copias y ubicó a Santiago entre los artistas favoritos de las emisoras del país, que han agregado a sus listas dos temas más: Y si te quedas ¿qué?, y Cuando regreses. Este ibaguereño de 34 años estuvo nominado al Grammy Latino 2010 en la categoría Mejor Álbum Cantautor al lado de artistas como Jorge Drexler y Rubén Blades, una prueba que le ratifica que está haciendo las cosas bien y que mantenerse fiel a su estilo romántico ha sido la clave de su éxito. Con esta pasión que le pone a su trabajo, y con lo bien que le está llegando al público, no sería raro que acaparara la atención en el resto de Latinoamérica, donde la balada está siempre vigente. Sobre todo en Venezuela y Argentina, los reyes de la canción romántica.

Carolina Rodríguez. Una modelo pianissima

En febrero de 2010 esta bogotana sorprendió al mundo del modelaje al ganar para Colombia la corona de Top Model of de World, en Alemania. El tercer lugar en el Concurso Nacional de Belleza le había ayudado a vencer su timidez extrema, y la experiencia le sirvió para arrollar en tierras europeas. Firme y segura en las pasarelas, confirmó su talento al convertirse en la mejor modelo en los pasados Premios Cromos de la Moda 2010. Sin embargo, ella insiste en que su verdadero talento no son las fotografías, ni los certámenes de belleza o de modelaje. Lo suyo –dice– es cantar. Aunque es graduada en Diseño industrial, lleva más de cinco años preparándose para incursionar en el arte de la música y ya anunció que en marzo tendrá listo su primer disco. Sólo el tiempo y sus seguidores decidirán si puede combinar los desfiles con el canto, dos disciplinas que no suelen ser complementarias. Por el momento, ya demostró todas sus aptitudes en las pasarelas. Falta ver cómo le va con el pop y las baladas.

Carlos Gaviria. Director de cine

Puede que no haya sido la más taquillera, pero es probable que Retratos en un mar de mentiras sea la mejor película colombiana de 2010. Quizás por la apretada agenda de las salas de cine, la cinta duró unas pocas semanas en cartelera, pero se ha llevado aplausos en todos los festivales en los que ha participado. Suma 15 premios internacionales, ganó en Cartagena en la categoría de mejor ópera prima y fue considerada la mejor película en el Festival de Cine de Bogotá. Todo por la impecable factura de una cinta que al principio parece una simple comedia, pero luego despliega todo el escalofrío de la violencia paramilitar y el desplazamiento forzado. El propio director bogotano, formado en Nueva York, anda sorprendido por la aceptación que ha tenido la película y que le ha permitido recorrer buena parte de Europa y Estados Unidos, y también algunos países de Asia, incluida la India. Entre aeropuerto y aeropuerto, no ha tenido respiro para adelantar su próximo proyecto; menos para realizar sus paseos vespertinos por el parque El Virrey, de Bogotá, que tanto lo despejan después de un arduo día de trabajo. Se bajó del avión procedente de Francia para cumplirle la cita a CROMOS, pero pocas horas después debió empacar de nuevo la maleta para irse al Festival de Cine de La Habana. Apenas lógico para un director que está en su cuarto de hora con su primera película.

Efraín Forero Fonseca. Presidente de Davivienda

Aunque juega el golf como lo hacen muchos de los banqueros que aseguran sus negocios entre hoyo y hoyo, no es en ese “green” donde se siente a sus anchas. Este hombre, que protagonizó el negocio del año al sacar las acciones de Davivienda (el 6,4% del valor del banco) al mercado de valores, disfruta a plenitud del campo. Le encanta recorrer a caballo su finca y supervisar las tareas propias de la agricultura y la ganadería. La sabana de Bogotá ha sido desde niño su verdadera casa. Allí aprendió, de la mano de sus padres, la habilidad para los negocios, esa que lo ubica hoy, tras 20 años en la presidencia de la compañía, como uno de los ejecutivos más exitosos de Colombia, pues transformó a Davivienda en el tercer banco más grande del país. Está tan entusiasmado que dice que en 2012 ofrecerá otro paquete de acciones en la bolsa de Nueva York.

Chocquibtown De Chocó para el mundo

Cuando los hermanos Gloria y Miguel Martínez se juntaron con Carlos Valencia para cantar y mezclar los ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana con el funk, el reggae de Jamaica y el hip hop norteamericano, se convirtieron en “Goyo”, “Slow” y “Tostao”, los integrantes de la hoy premiada banda de música alternativa Chocquibtown. Con sólo tres discos y algunos reconocimientos que comenzaron en 2004, cuando fueron los grandes triunfadores en el Festival Hip Hop al Parque, en 2010 los hijos del barrio Cristo Rey de Quibdó volaron en la alfombra del éxito internacional y se salieron con la suya. “De tanto luchar, siempre con la nuestra nos salimos”, dice la letra de la canción De donde vengo yo, por la que el 11 de noviembre se llevaron el Grammy Latino en la categoría Canción alternativa del año. Seis días después, el 17 de noviembre, fueron protagonistas de los Premios Shock al ganar en las categorías de Mejor Agrupación y Voz del Año 2010 (entregado a Goyo) por Oro, el mismo álbum que les acaba de abrir otra posibilidad de triunfo: la nominación del Grammy anglo en la categoría Best Latin Rock, Alternative or Urban Album 2010, del que se conocerán los resultados el 13 de febrero de 2011 en Los Ángeles.

RafaelOsterling. El artista de la cocina

Su obsesión por el detalle y una extraña necesidad de no aburrirse son los ingredientes secretos de sus platos y la razón de su éxito. Rafael y La Despensa de Rafael, los dos restaurantes que tiene en Bogotá, gozan de un común denominador: combinan sabores sofisticados con técnicas muy sutiles que enloquecen a los paladares más exigentes. Rafael está inspirado en el Rafael de Lima, que ha ganado dos veces el premio a Mejor restaurante del Perú y hace parte de la lista de los 20 mejores de Latinoamérica. Abrió sus puertas en octubre de 2008 en la Zona G de la capital colombiana, y desde entonces se ha sostenido como uno de los mejores exponentes de la comida peruana en Colombia. En 2008 ganó el premio al mejor nuevo restaurante, otorgado por la revista La Barra. Pero como este egresado de Le Cordon Bleu de París no sabe lo que es quedarse quieto, no demoró en crear una versión más relajada y sencilla de su restaurante, y en mayo de este año creó La Despensa, que recibe a los comensales en el barrio Quinta Camacho. Inspirado en el concepto de “bristó café”, ofrece una cocina variada con los ingredientes de la temporada. A pesar de su éxito como empresario gastronómico, Rafael Osterling odia ser considerado como tal. Lo suyo es el arte de la buena mesa. Lo demás son negocios.

Jercy Puello , piernas que valen oro

El rendimiento de esta cartagenera en los mundiales de patinaje ha sido siempre consistente, pero nunca tan alto como en el mundial de este año en Guarne (Antioquia): obtuvo cinco medallas de oro e impuso un nuevo récord mundial en los 300 metros contrarreloj. A sus 22 años ‘La negra de oro’, como le dicen popularmente, es la carta más importante de la selección nacional de patinaje. Desde que se inició en este deporte, a los 12 años, acumula 17 campeonatos mundiales: cinco en categoría juvenil y 12 en mayores. Paradójicamente, a Jercy el patinaje le ha servido no sólo para consagrarse como una de las mejores deportistas del país, sino para vencer el asma, que la atacó cuando era pequeña y por poco le impide gozar de la gloria que ahora disfruta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad