Nell Leyshon: "Tengo un mundo interior lleno de palabras"

Dejó atrás su exitosa carrera como productora de comerciales para explorar, con dos hijos a bordo, los límites de su creatividad. Hoy, es una de las escritoras más influyentes de la literatura en el Reino Unido.

Por Diana Franco

03 de febrero de 2016

Nell Leyshon: "Tengo un mundo interior lleno de palabras"
La reinvención de Nell Leyshon

La reinvención de Nell Leyshon

Cuando tenía 25 años Nell Leyshon cambió las imágenes por las palabras. Una carrera consolidada en la producción de comerciales para televisión no exploraba todo lo que su ser interior acumulaba. Ella deseaba escribir. Y lo primero sería aprender a hacerlo. Se inscribió en literatura en la Universidad de Southampton y allí comenzó, aun tímida, una relación con la escritura, que debería atravesar por muchos desafíos antes de consolidarse. “La literatura se trata de algo espiritual,  del mundo interior. Y yo tengo un mundo interior muy rico lleno de palabras. Eso es la vida para mí”.  

Su primer hijo lo tuvo en medio de lecturas, cada vez más disciplinadas. Era necesario, pues ahora era madre, estudiante, esposa, escritora, mujer. La muerte y el nacimiento se convirtieron en una obsesión que Nell exploraría a través de sus textos, mientras cumplía a cabalidad con un sinfín de papeles que terminaron sobrepasándola, obligándola a renunciar a la escritura cuando se acercó el final de su carrera y un segundo hijo anunció su llegada.

Sigue a Cromos en WhatsApp

En medio de una profunda crisis emocional, Nell quemó en una hoguera todos sus textos, seis años de arduo trabajo. Pero lo que parecía el final de una vocación que comenzaba a tomar forma, se convirtió en la depuración de todos los miedos y complejos que la atormentaban. La creación de pequeñas obras radiofónicas, un formato tan vivo aun en su natal Inglaterra, fue el comienzo de un camino que Nell fue construyendo palabra por palabra y que mostraría sus verdaderos frutos a la edad de 40 años, cuando finalizó su primera obra de teatro. Tres años después, presentó su segunda pieza teatral titulada Comfort me with apples con la que ganó el premio Evening Standard para el dramaturgo prometedor.

Contundente fue también su debut como novelista. En 2004, con Black dirt recibió una nominación al Orange prize en la categoría de ficción. Nell Leyshon, la escritora, había renacido.

 

HAY Festival Cartagena 2016

Como invitada por el Britsh Council a la undécima edición de Hay Festival, la escritora reflexionó junto a la poeta Deborah Levy, también británica, sobre la influencia de Shakespeare y Cervantes en el 400 aniversario de la muerte de ambos.

 

Poco a poco fue consolidando su carrera al escribir numerosas piezas para la radio BBC. Su nombre comenzaba a conocerse cada vez más en el mundo del teatro, conquistando terrenos que hasta ese entonces eran dominados por hombres. En el 2010, Nell Leyshon se convirtió en la primera mujer en escribir una obra para el Shakespeare’s Globe de Londres, una compañía que no daba cabida a la creatividad femenina desde hacía 400 años. Un logro más para la escritora, para la mujer.

Para Nell no fue suficiente haber encontrado su propia voz dentro del campo literario; esa voz que sobrepasó los retos y sobresaltos que le ocasionaron el ser una mujer con sueños, con ideas, con hijos. Durante años, realizó talleres alentando a la gente a encontrar su propia voz a través del ejercicio de la escritura, una labor que sin sospecharlo la llevaría a concebir la que sería su gran obra maestra.

Una familia conformada por la madre y sus tres hijas, que no sabían ni leer ni escribir, puso en la mente de la escritora el panorama devastador de ser una analfabeta en la sociedad actual, sin acceso a la información. Y las piezas fueron encajando, y solo tuvo que sentarse a escribir, sin un plan estipulado pero imbuida por un extraño sentimiento de urgencia. Tres semanas después, un primer bosquejo de Del color de la leche estaría terminado.

La Londres del año 1830 fue el escenario para su nueva novela, y Mary de pelo blanco y una pierna atrofiada, la protagonista. La historia de la joven que aprende a leer y a escribir con la Biblia, fue elegida la mejor novela en 2014 por el gremio de libreros de Madrid y ha concedido a la escritora ser leída en varios idiomas. Una obra que conquista por la sencillez de su lenguaje y cuya tenacidad de la protagonista mantiene en vilo al lector desde la primera frase: “Este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano”, se convierte en un comienzo poderoso, tan poderoso como fue la reinvención de su propia vida.

 

Libros destacados

 

2643544

 

2004: Su primera novela, Black Dirt, fue candidata al Orange Prize for Fiction.

 

89024

 

2006: Su obra teatral Comfort Me With Apples, fue galardonada con el Premio Evening Standard Theatre.

 

9265436

 

2010: Bedlam, la convirtió en la primera mujer en presentar una obra para el Shakespeare’s Globe de Londres.

 

tapaleche

 

2012: The Colour of milk obtuvo el premio Libro del Año 2014, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid. Es su primera novela traducida al español. 

 

Dipper+(front)

 

2015: Se publicó su última novela Memoirs of A Dipper. 

 

 

Fotos: Cortesía Hay Festival - Joaquín Sarmiento.

 

Por Diana Franco

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar