Las 10 colombianas más buscadas del mundo

Están acusadas de delitos tan diversos como tráfico de armas, trata de personas, homicidio, narcotráfico, estafa y lavado de dinero, y tienen circular roja de la Interpol. Eso significa que pueden ser detenidas en cualquier parte del mundo. Son 33 las colombianas buscadas por la policía internacional.

Por Redacción Cromos

18 de mayo de 2009

Las 10 colombianas más buscadas del mundo
Las 10 colombianas más buscadas del mundo

Las 10 colombianas más buscadas del mundo

Edith del Carmen Palomino fue capturada hace dos semanas cuando pretendía salir del país por la frontera venezolana. Está acusada de participar en los denominados falsos positivos. Según las investigaciones preliminares, esta mujer nacida en Pelaya (Cesar), hace 42 años, hacía parte de una banda dedicada a engañar a jóvenes de Ocaña y Soacha para que militares adscritos al Batallón Nº 15 Francisco de Paula Santander los asesinaran y los hicieran pasar como guerrilleros muertos en combate. Su captura se produjo pocas horas después de que la Fiscalía emitiera la orden respectiva gracias a que de manera inmediata su foto y su reseña aparecieron en los registros de Interpol.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Ella estuvo apenas unas horas en la lista de las colombianas más buscadas donde hay 32 paisanas más, acusadas en su mayoría, de delitos relacionados con fraude, narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, secuestro y homicidio. Todas ellas tienen procesos judiciales o condenas pendientes en Colombia y en otros países donde delinquieron.

Son los jueces y fiscales de esos países los que le solicitan a la Interpol emitir la llamada circular roja, que significa una orden de captura internacional y que obliga a los 187 países miembros a detener a la persona que aparezca en ella para ser enviada, mediante mecanismos de cooperación judicial, al país que la requiere.

Gracias a este tipo de colaboración fue capturada hace un mes, en Sucumbíos (Ecuador), otra colombiana, Gilma Montenegro Vallejos, acusada por la justicia peruana de tráfico de armas con destino a las Farc. Hoy está en la cárcel a la espera de ser extraditada a Perú. Casualmente, esta mujer no tiene procesos judiciales en Colombia.

Entre las otras 23 colombianas con circular roja se encuentran varias integrantes de las Farc acusadas de terrorismo, secuestro y homicidio; dos ex funcionarias de la Fiscalía acusadas de nexos con los paramilitares; una abogada representante de los trabajadores de Foncolpuertos acusada de peculado y prevaricato; una sargento del Ejército por estafa, dos señoras más por trata de personas y otras más por homicidio.

De las 33 colombianas con orden de captura internacional, únicamente 10 figuran en la página pública de la Interpol, las demás permanecen en los archivos confidenciales a los que tienen acceso las autoridades de cada país.

El DAS es la entidad que actúa como oficina de Interpol en Colombia y es allí donde se consolida la información de cada uno de los 444 colombianos -hombres y mujeres- que está en la lista de los más buscados. El DAS envía una solicitud a Lyon (Francia), sede de la Secretaría General de Interpol para que esta entidad emita la temida circular roja, que ha demostrado efectividad en casos tan famosos como los del mercenario israelí Yair Klein, acusado en nuestro país de conformar y entrenar grupos paramilitares, quien fue apresado en Rusia gracias a este mecanismo de cooperación; o como los integrantes de redes de falsificación de dólares y euros que han sido detenidos en Europa y Estados Unidos.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar