Islandia será el primer país del mundo en prohibir la brecha salarial

El gobierno exigirá a las empresas otorgar el mismo salario a hombres y mujeres que se encuentren en los mismos cargos.

Por Redacción Cromos

09 de marzo de 2017

Islandia será el primer país del mundo en prohibir la brecha salarial

Islandia ha dado un nuevo paso en el largo camino de la igualdad de género. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el país nórdico ha aprobado una ley que exigirá a las empresas remunerar a sus trabajadores sin discriminar por sexo, etnia, nacionalidad u orientación sexual.

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

La decisión se hace pública a solo cinco meses de que se llevara a cabo en el país una protesta muy particular: miles de mujeres decidieron dejar sus puestos de trabajo a las 14:38, asegurando que el tiempo que faltaba de la jornada laboral de ocho horas, era trabajo gratis, si se comparaba con el sueldo de sus compañeros hombres en los mismos cargos.

 

“Queremos mostrar al mundo que la erradicación de la brecha salarial entre los géneros es un objetivo alcanzable y esperamos que otras naciones sigan el ejemplo para adoptar la norma de igualdad de pago en los próximos años”, señaló Porsteinn Víglundsson, ministro de Asuntos Sociales e Igualdad.

 

La meta para erradicar la brecha salarial en Islandia, en donde las mujeres todavía ganan entre 14 y 18% menos que los hombres, es el año 2022. La norma se llamará ‘Estandar de Salario Igualitario’, y obligará a las compañías con más de 25 empleados, a pagar igual salario a hombres y mujeres que se encuentren en los mismos cargos.

 

“A pesar de los pasos dados introduciendo medidas como permisos maternos remunerados o cuotas del 40% para las mujeres en los consejos de las grandes empresas, no hemos hecho el progreso que hubiéramos deseado. Es el momento de hacer algo radical”, indicó Viglundsson.

 

Foto: iStock.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar