María Paz Gaviria habla del regreso presencial de ARTBO a Corferias

María Paz Gaviria, gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, habló con Cromos sobre la edición número 16 de la feria que comienza este 27 de octubre.

Por Redacción Cromos

25 de octubre de 2022

Luego de dos años en los que se vieron obligados a apostarle a formatos diversos, ARTBO, la feria más importante de arte contemporáneo en América Latina regresa a su formato presencial y original desde el 27 hasta el 30 de octubre en Corferias, con más de 300 artistas y más de 13 mil metros cuadrados de exhibiciones.

También te puede interesar: Beyoncé confirma la gira de conciertos para su nuevo álbum

Sigue a Cromos en WhatsApp

Aquí encuentras más contenidos como este

ARTBO: ¿Cuáles son las novedades para este año?

Para esta edición estarán presentes 51 galerías que provienen de 15 ciudades y 6 países, Brasil, España, Argentina, Bélgica, Chile y Colombia. En cuanto a la sección de Artecámara se seleccionaron 34 artistas jóvenes colombianos menores de 40 a través de la convocatoria pública anual que se hace.

Además, para esta versión número 16 de Artbo, se contará con una agenda de conversatorios, obras en gran formato, entre otras propuestas vanguardistas seleccionadas por un comité conformado por personajes eminentes de la escena artística.

A propósito del regreso de la feria, Cromos conversó con María Paz Gaviria, gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, para conocer a mayor profundidad de esta edición.

La feria ARTBO traerá un gran número de artistas para demostrar que el arte sigue más vivo que nunca y que es relevante en nuestra sociedad.

La feria ARTBO traerá un gran número de artistas para demostrar que el arte sigue más vivo que nunca y que es relevante en nuestra sociedad.

Fotografía por: Cortesía - Cámara de Comercio de Bogotá

Cromos: ¿Para ti qué representa que ARTBO finalmente pueda volver a su formato original?

María Paz Gaviria: Es una alegría inmensa. Tras casi tres años de enfrentar distintas dificultades, ARTBO | Feria vuelve para ser una oportunidad de reencuentro, de abrazarnos de nuevo, de retomar los vínculos que el arte posibilita, de abrir la mirada a nuevas perspectivas y explorar los lenguajes propios de la imagen.

Si bien en este tiempo en la Cámara de Comercio de Bogotá hemos fortalecido otras apuestas como ARTBO | Salas y ARTBO | Fin de semana, estar reunidos en un solo punto demuestra la resiliencia del sector: artistas, galerías, coleccionistas, instituciones, que no se dieron por vencidos y que están aquí con toda su potencia.

C: ¿Cuál es la lección que aprendiste a raíz de los años de pandemia?

MPG: La pandemia fue un detonante para la expresión creativa y comprobamos que el arte es un refugio que nos acompaña en momentos de soledad, de reencuentro, de celebración, de reflexión. ARTBO | Feria va a ser la oportunidad para explorar justamente esa creatividad desplegada y concentrada en un evento de ciudad, y la oportunidad para plantearnos las preguntas del futuro. Nos adaptamos, no somos los mismos, pero el arte sigue encontrando sus caminos y lo seguirá haciendo.

C: ¿Hay algún formato nuevo en el que quieras explorar para seguir renovando la propuesta de la feria?

MPG: Esta es la edición número 16 de ARTBO | Feria, la primera fue hace 18 años. En este tiempo han nacido secciones que se van fortaleciendo y que cada vez traen sorpresas con sus respectivas curadurías.

Nos emociona ver a artistas que hace algunas ediciones estaban en Artecámara, nuestro salón de arte joven, y que ahora vuelven a la Feria ya como artistas consolidados. Cada año nos planteamos qué podemos hacer mejor y, por esto, como novedad hemos abierto un nuevo formato para las galerías emergentes. Por ejemplo, Newchild, una nueva galería de Amberes, Bélgica, participa por primera vez en una feria comercial y han escogido a ARTBO para hacerlo. Hay más ejemplos, por supuesto, de galerías que están por primera vez aquí gracias a este formato.

C: ¿Cómo se da la selección de los países de las galerías presentes en la feria? ¿Es algo espontáneo?

MPG: Las galerías que participan en ARTBO | Feria se postulan a través de una convocatoria. Se presentan galerías nacionales e internacionales de trayectoria, emergentes y con propuestas de vanguardia que son seleccionadas cuidadosamente por un comité conformado por figuras destacadas de la escena artística.

Además, para nuestra sección Proyectos, que este año cuenta con la curaduría de Inti Guerrero, quien ha pasado por el Tate Modern y será co-curador de la 24 Bienal de Sídney, se hacen invitaciones directas. De ahí que este año contemos con la participación de, por ejemplo, la Galleria Fonti de Nápoles, de Annet Gelink Gallery de Ámsterdam o ABRA de Caracas.

C: ¿Hay alguna sección u obra en particular de la que te emocione hablar?

MPG: Para la sección Referentes, Gabriela Rangel, quien ha sido directora artística del Malba y curadora de Americas Society, propone activar la memoria de Ante América, una exposición de 1992 que se llevó a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango, a propósito del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, y que Rangel pondrá en correspondencia con artistas contemporáneos.

Así mismo, para Foro, el programa de charlas que realizaremos en colaboración con la Fundación LUMA de Arles, Francia, el tema será el Gótico Tropical, no solo visto desde el arte, sino desde el cine, la arquitectura y la literatura, además de algunas conversaciones sobre los NFT.

En Sitio, las obras de gran formato que están distribuidas por el recinto, para nosotros es un honor contar con La cuarta ambición de Luis Caballero, un telón de 5 x 6 metros presentado por Alonso Garcés Galería: una obra ambiciosa y de gran aliento del maestro colombiano.

Además: Santiago Alarcón: ¿ahora le salió una hija?

C: ¿Qué nos puedes decir en cuanto a la nueva edición de Artecámara?

MPG: Esta sección es una de las que más despierta el interés, por su diversidad temática y la exploración de materiales y formatos. Aquí están las propuestas de jóvenes talentos de todo el país que quieren un lugar en el panorama.

La curaduría, llamada Después, de Alejandro Martín, quien pasó por el Museo La Tertulia y por 46 Salón Nacional de Artistas, se pregunta por ¿cómo nos cambió todo lo que vivimos en estos años y cómo trastornó nuestro modo de estar en el mundo? Y descubre que las líneas temáticas de estos artistas están en la memoria del agua y del aire, la pandemia, el paro nacional, el narcotráfico y la relación del hombre con los animales. Son 35 artistas con reflexiones sensibles y que señalan distintas sendas de transformación.

C: ¿Cómo invitarías tú a que la gente se interese y consuma arte contemporáneo teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos?

MPG: Las obras que estarán en ARTBO | Feria son un reflejo de ese contexto. Ahí están las ilusiones, memorias, vacíos, conocimientos y críticas que escuchamos todos los días, pero convertidas en imágenes. El arte le da sentido a nuestra existencia y por eso nos gusta estar rodeados de aquello que nos habla a nosotros mismos. Estamos en un periodo de muchas preguntas y puede que algunas de las respuestas las encontremos en ARTBO | Feria.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar