Amor, una película que sobrevive al paso del tiempo

Quzás el amor no sea el rayo que te parte los huesos, sino la elección de entregarse al otro sin condiciones. Esta es nuestra reseña de la ganadora a mejor película extranjera: Amor.

Por Redacción Cromos

25 de febrero de 2013

Amor, una película que sobrevive al paso del tiempo
Amor, una película que sobrevive al paso del tiempo

Amor, una película que sobrevive al paso del tiempo

Amor:Dirección: Michael HanekeGuión: Michael HanekeReparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert

Al final, cuando comenzaron a rodar los créditos de la película, se me vino a la mente de manera automática una frase que había leído en la adolescencia: “Pero el amor, esa palabra…”. Así comienza el capítulo 93 de Rayuela, ese librillo escrito en un desorden ordenado por donde uno va haciéndose zancadillas en cada página, enredándose con la madeja de un amor que nadie atina a hilvanar, salvo La Maga, tal vez porque no sabe que lo está tejiendo. En aquel capítulo, Horacio Oliveira divaga en torno a las definiciones de “esa palabra”. Dice Oliveira: “Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Pero quizás el amor no sea, finalmente, el rayo que te parte los huesos, sino la elección de entregarse al otro sin condiciones para hilvanar el amor hasta que este quede diluído en una cotidianidad de la que ninguno de los dos quiera salir.

No sabemos, porque no hay suficientes datos, si George y Anne, los protagonistas de Amor, sintieron un rayo que les partiera los huesos. Lo que sabemos, ya en su senectud, es que se han acostumbrado a estar juntos, y que esa costumbre es más significativa que un millón de poemas. Hasta que algo ocurre: la decrepitud amenaza con volverles la vejez intolerable.

Más allá de discutir sobre las decisiones morales acerca de qué hacer contra la decrepitud en aras de la dignidad, Haneke nos mete en la intimidad de la pareja con una hermosa y conmovedora delicadeza. Asistimos, casi como incómodos voyeristas, a cada acto de su rutina, a cada expresión de su cariño, a cada tristeza. Sabemos que no deberíamos estar ahí, pero estamos. En cada plano estático, en cada segundo adicional en que la cámara se detiene, asistimos a lo que, supongo, Haneke opina sobre el amor: esa quietud que se te consume entre las manos.

No hay porqué quedar estaqueado en la mitad del patio, no hay porqué sentir la lanza de fuego que te tumba del caballo. El amor de pronto sucede sin que te des cuenta, y te obliga sin que te sientas exigido.

En cartelera

Objetivo: Bin Laden

Si le interesa conocer los secretos que esconden los gobiernos para lograr sus propósitos, esta es una película para usted. La historia cuenta cada detalle de lo que ocurrió durante los diez años en los que la CIA persiguió a Osama Bin Laden y revela, sin pudor, que la tortura fue la principal herramienta para llegar al objetivo. La heroína de esta misión fue una mujer –interpretada por la maravillosa Jessica Chastain–, que a punta de perseverancia e intuición dio de baja al líder de Al Qaeda. La manera en que Estados Unidos logró lo que buscaba ha planteado incómodos cuestionamientos morales, por eso esta película se ha ganado poderosos enemigos.

Juegos del destino(Silver Linings Playbook)

¿Cómo hace uno para quitarse de la cabeza las imágenes de nuestra esposa acostándose con otro en nuestra propia cama? Es como para volverse loco. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence protagonizan esta comedia que nos cuenta la amistad que surge entre dos almas enfermas que no encajan en la vida de su barrio. Lo mejor son las excelentes caracterizaciones, no solo las de Cooper y Lawrence, sino las de Robert de Niro y Jacki Weaver.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar