Paula Mendoza, diseñadora colombiana, colabora con esta lujosa firma

La diseñadora de joyas, Paula Mendoza, presenta su más reciente proyecto en unión a una de las firmas más apetecidas de whisky en el mundo.

Por Ariel López

24 de noviembre de 2023

Al pensar en joyería colombiana de lujo uno de los primeros nombres que se nos viene a la cabeza es el de Paula Mendoza, una diseñadora con renombre internacional que ahora está radicada en Bogotá y acaba de presentar una colaboración que cualquier colega suyo envidiaría, se trata de ‘The Treasure is Inside’ (El tesoro está en el interior), una joya que ha elaborado especialmente para Glenfiddich.

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Esta importante firma de selectos whiskies acaba de traer a Colombia su especial referencia Grande Couronne, siendo el tercer país americano al que llega esta clase, después de Estados Unidos y México, y lo hace bajo el eslogan #CrownTheOcassion (Corona la ocasión). Cromos conversó con Mendoza y con Christiano Protti, embajador de Glenfiddich para Latinoamérica, para conocer más de esta fabulosa celebración.

Cromos: ¿Cómo se dio esta colaboración?

Paula Mendoza: Glenfiddich siempre me ha apoyado en mis eventos, entonces dijimos: ‘¿cómo podemos llevar esta relación a otro nivel?’ Entonces para el lanzamiento de Grande Couronne, que es esta botella tan especial, con tanta importancia, decidimos hacer una joya, me dieron la botella y me dijeron: ‘inspírate en ella y diseña una joya, fue súper divertido y salió algo muy lindo.

C: ¿Qué nos puedes decir de la llegada de este whisky a Colombia?

Christiano Protti: Llegó a Colombia la Grande Couronne, que es el tercero en una trinidad de whiskies, que es lo que nosotros llamamos el ‘Grand Series’, que está compuesto por un whisky que se llama Gran Reserva, 21 años, que tiene un acabado en barriles de ron; luego viene el 23 años, con un acabado en barricas de Cuvée, que es una barrica que es parte del proceso de producción de la champaña; y por último es justo lo que estamos viendo hoy, estamos lanzando la Grande Couronne, la corona grande, un whisky con un acabado extendido de dos años adicionales, tiene 26 años, y en este periodo logra un acabado extra en barricas de coñac francés, que le da un toque lujoso, sabores y olores especiales, como a repostería francesa, un pie de manzana, algo así. Glenfiddich es conocido por sus whiskies añejados a largo plazo, Colombia es uno de los mercados principales para nosotros aquí en Latinoamérica.

C: ¿Por qué Colombia es una de las apuestas de la firma?

CP: Es un país que a lo largo de los años viene en un proceso de transformación, el consumidor empezó a solicitar este tipo de whisky, más allá de la pandemia, no solamente Colombia, varios países, la gente empezó a entender un poco más sobre los single malts y de otros destilados también, los single malts llamaron mucho la atención del público colombiano. Es un interesante lugar por sus jóvenes, su gente moderna, gente que aprecia el turismo, los viajes, la gastronomía, moda, todo eso es básicamente el consumidor de Glenfiddich, al cual queremos enganchar.

C: ¿Qué nos puedes decir de la alianza entre este whisky y la joya?

PM: Ha sido espectacular porque encontrar la relación entre una joya y un whisky de 26 años de añejamiento que es tan especial tiene mucho sentido, hay muchas manos detrás de esto y creo que lo mismo pasa con las joyas, encontramos una perfecta sinergia entre estas dos cosas, es una buena alianza.

C: ¿Qué fue lo que primero se te vino a la cabeza al ver la botella?

PM: Fue muy loco porque cuando me dieron la botella, la vi y pensé instantáneamente en el Palacio de Versalles, y ellos me dicen: ‘está inspirada en el Palacio de Versalles’. Entonces tiene todo el sentido las dos cosas, de ahí vino la inspiración.

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C: ¿Qué materiales usaste?

PM: Está hecha en bronce, enchapada en oro de 24 kilates, algo muy característico de mis joyas, tiene mucho de mi marca. Mis joyas son voluminosas, dan ese aire de lujo, son extravagantes, y creo que toda la inspiración de esta botella viene de eso.

C: ¿Qué se viene para Paula en vísperas del 2024?

PM: Se vienen cosas divinas, ahora en diciembre vamos a lanzar una colección especial para Navidad, con una producción divina que hicimos en equipo aquí en Colombia, estoy súper orgullosa porque no había trabajado nunca con equipo colombiano, ahora vivo aquí y me siento súper feliz. El próximo año, en marzo, lanzo mi línea de gafas, las lanzamos con el mismo estudio que hace las gafas de Prada, son made in Italy, son muy especiales. Amo las gafas y los accesorios, entonces estoy muy emocionada.

Por Ariel López

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