Un perro héroe: Tako, el canino que incautó 3.8 toneladas de cocaína, se jubiló

La Policía Nacional ha condecorado a Tako, un perro que ayudó a luchar contra el narcotráfico y que después de años de labor, se jubiló.

Por Redacción Cromos

01 de diciembre de 2023

Los perros han sido utilizados por las fuerzas militares desde la antigüedad. Sus habilidades naturales, como su olfato, su oído y su velocidad, los convierten en compañeros valiosos para los soldados.

Los canes se entrenan durante años para que ayuden en una variedad de tareas, incluyendo búsqueda y rescate, patrullaje y vigilancia, y detección de explosivos y drogas. Por ello, son miembros valiosos de las fuerzas armadas.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Puedes leer: Razas de perros: ¿cuál es el perro más grande del mundo?

Este es el caso de Tako, un perro que ayudó a la Policía Nacional durante varios años para luchar contra el narcotráfico que acecha el país.

Tako, el perro de la Policía Nacional que participó en la lucha contra las drogas.

Tako, el perro de la Policía Nacional que participó en la lucha contra las drogas.

Fotografía por: Policía Nacional

Tako, el perro héroe de la Policía Nacional

El perro antinarcóticos de la Policía fue condecorado con honores por su destacada carrera. Durante su servicio, el canino ayudó a incautar 3,8 toneladas de cocaína, lo que representa un importante golpe al narcotráfico.

Lee también: [Video] Perro héroe recibió ovación de pie en hospital tras salvar a su dueño

El pastor belga malinois fue reconocido en una ceremonia que se llevó a cabo el miércoles en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, según informó la Dirección Antinarcóticos de la institución.

Tako empezó su trayectoria en la Policía Nacional en noviembre del 2015. Con tan solo nueve meses de edad comenzó su vida institucional, siendo entrenado por el patrullero Fernel Castro (guía canino) para eso entonces, en la búsqueda y detección de sustancias narcóticas y sus derivados en la Escuela de Guías y Adiestramiento Agente Álvaro Roja Ahumada, ubicada en Facatativá, Cundinamarca”, indicaron.

El can comenzó su carrera en la zona portuaria de Santa Marta en 2016. En su primera misión, encontró 500 kilos de cocaína camuflados dentro de una máquina. Tras dos años de servicio allí, fue trasladado a Cúcuta, donde trabajó en el aeropuerto Camilo Daza.

Puedes leer: Perro Wilson: su guía revela detalles inéditos sobre su desaparición

Posteriormente, fue enviado a Barranquilla, donde laboró en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y en donde finalmente, se jubiló.

“A partir de hoy nuestro canino héroe Tako inicia un camino de descanso, convirtiéndose en veterano honorario y estará al lado de su amigo policía, el patrullero Fernel Castro, quien lo tomará en adopción”, destacó la Policía.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar