Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

El Ron, la histórica bebida de los piratas

Por: 
Redacción Gastronomía
Oscar Santos, sommelier de Sofitel Legend Santa Clara habla de la bebida del Caribe y sus combinaciones.

Bebida emblemática del Caribe, famosa en los tiempos de barcos y piratas en los mares. Sin que muchos en Colombia lo sepan, el ron es la bebida alcohólica que destaca el país como productor de caña de azúcar de alta calidad, aunque la caña de azúcar es originaria de la India.

Se dice que Cristóbal Colon trajo a América la caña de azúcar en tiempos de conquista y que esta fue usada en la elaboración de bebidas fermentadas antes de ser usada en el proceso de destilación. Su primera mención fue en el año 1650 aproximadamente, según documentos provenientes de Barbados donde se llamaba Kill devil (Mata Diablo).

Ron como bebida

Es una bebida alcohólica, obtenida de la caña de azúcar por proceso de fermentación, destilación y algunas veces guarda en barril o sistema solera.

Cómo se encuentran

Blancos, Dorados, Oscuros, Añejos, Reserva, Solera y XO.

Ron y Cocteles

El ron que normalmente no tiene paso por barriles o que no lo hace por mucho tiempo, es muy usado en la cocteleria. Uno de los cocteles con más fama en el mundo es el Mojito. Su origen es bastante debatido. Una de las historias dice que este coctel se conocía como (El Draque) en honor al pirata ingles Francis Drake.

También es muy famoso el Cubalibre. Pero la cocteleria ha evolucionado pasando por distintas tendencias desde las clásicas a inspiradas, nucleares, de autor y modernas, en donde cada día es posible experimentar más sabores y descubrimientos.

Ron y Frutas

Sin duda para esta bebida existen maridajes legendarios, donde destacan notas que van de lo simple a lo complejo.

Un acompañamiento clásico del ron son las frutas secas por ejemplo: pasas, albaricoques deshidratados, o frutas como las fresas maduras. Le aportan al ron en gusto y extensión de las notas cítricas a dulces.

Ron y Chocolate

El ron puede ser acompañado por el chocolate placenteramente, las notas en aroma y gusto genera sensaciones bastante apetecidas. Cuando el ron es más añejo tiene un proceso de evolución que destaca notas dulces.

Ell chocolate amargo es ideal acompañado de rones de largo añejamiento, mientras que el dulce con los rones más jóvenes. 


Ron y Habanos

Este maridaje es un verdadero placer para los sibaritas fumadores de Habanos. El abanico de complejidad ofrecido por un Habano, es potenciado por los sabores de bouquet de los rones de guarda con notas dulces. Los alcoholes volátiles se entrelazan con las notas a chocolate, especias, café, vainilla y se destacan mostrando excelentes armonías.

El Ron Solo

Es recomendado tomar el ron en vaso con hielo cuando la guarda de este no es muy prolongada:

- Con Hielo, Rones de 3 a 12 años.

- Con poco, hielo Rones de 12 a 20.

- Sin hielo o 1 hielo, Rones mayores a 20 en una copa Cognac, ya que para esta gama es muy interesante la percepción de aromas.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad
Publicidad