Uno de cuatro médicos sufre de síndrome de desgaste profesional: de esto se trata

Un 24% de los médicos podría sufrir de este síndrome que afecta la salud laboral y el funcionamiento de sistema sanitario.

Por Redacción Cromos

24 de abril de 2024

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revela la prevalencia del síndrome de desgaste profesional, también conocido como burnout, entre médicos. Este trastorno es resultado del estrés crónico que las personas pueden experimentar en su entorno laboral.

También puedes leer: ¿Cómo cambia el suelo pélvico después del embarazo?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Se caracteriza por tres síntomas o dimensiones principales: cansancio emocional, que genera agotamiento ante las exigencias laborales; desconexión que provoca distanciamiento en el trato e incluso rechazo hacia las personas del ámbito laboral; y falta de realización personal, que forja una actitud negativa, acompañada de irritabilidad, baja productividad y escasa autoestima.

Este trastorno es resultado del estrés crónico que las personas pueden experimentar en su entorno laboral.

Este trastorno es resultado del estrés crónico que las personas pueden experimentar en su entorno laboral.

Fotografía por: pixabay

En el caso de los profesionales sanitarios, se trata de una población con especial riesgo de padecer burnout, por el tipo de trabajo y la implicación emocional que requiere. Eso sí, las consecuencias no se limitan a la salud de los trabajadores y trabajadoras, sino que también pueden afectar a la calidad de la atención sanitaria prestada y al funcionamiento de la organización laboral.

Las conclusiones del trabajo, realizado mediante un metaanálisis de 67 estudios observacionales en los que habían participado más de 16.000 médicos, señalan que uno de cada cuatro médicos lo sufre. Estos resultados se publican en la revista Gaceta Sanitaria.

Puedes leer: La polémica aplicación que hace historia en iPhone y daría problemas con Nintendo

Cómo enfrentar el síndrome de desgaste profesional

Entre las medidas que podrían ayudar a combatir este desgaste están los cambios en los patrones laborales, con más descansos, evitar trabajo fuera del horario laboral y conciliación con la vida personal; el desarrollo de herramientas de gestión emocional; el fomento del soporte social por parte de compañeros de trabajo, familia y amigos, y la diversificación laboral con posibilidad de realizar diferentes tareas.

También hay que tener en cuenta el origen del burnout y el tipo de profesional al que afecta; por ejemplo, en la atención primaria suele relacionarse más con el trato a los pacientes, y en la residencia, con las características propias de esta etapa formativa.

Con información de la Agencia Sinc (ISCIII - Creative Commons)

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar