¿Qué tanto los jóvenes toman bebidas energéticas y cómo afecta la salud?

Las bebidas energéticas son usadas para dar energía pero ¿Qué tanto la consumen y cómo afecta al cuerpo?

Por Redacción Cromos

03 de diciembre de 2023

Los investigadores, pertenecientes al Grupo de Conductas Adictivas (GCA) del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, destacan que, las bebidas energéticas, o energizantes, son esas bebidas no alcohólicas que contienen cafeína, taurina, vitaminas y la combinación de otros ingredientes, que ofrecen al consumidor mejorar el rendimiento e incrementar la energía.

Te puede interesar: ¿Qué tanto influye una vida saludable en el aumento de la fertilidad?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

A juicio de los autores, dado que la regulación legal de estas bebidas varía de unos países a otros, y porque los efectos de su consumo son más perjudiciales en determinados grupos de edad, como los niños o adolescentes, es que se fijaron en dos variantes en la investigación: el área geográfica y el grupo de edad de los consumidores.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando consumes bebidas energizantes?

Los expertos realizaron un metaanálisis sobre las prevalencias de consumo de bebidas energéticas. Tras realizar la búsqueda de los artículos procedentes de dos bases de datos, se encontraron un total de 192 estudios que aportaban información sobre prevalencia de consumo de bebidas energéticas.

El estudio incluyó una muestra total de más de un millón de personas con una media de edad de 18 años, algo más de la mitad varones.

Los hallazgos muestran que el 55% de la población había consumido bebidas energéticas alguna vez en la vida, el 43 % en los últimos 12 meses, el 32 % en los últimos 30 días, el 22 % en los últimos siete días y el 9 % lo consume a diario.

“Nuestro estudio concluye que las tasas de consumo de bebidas energéticas son elevadas a escala mundial. Este consumo es especialmente preocupante entre los más jóvenes, por el hecho de que casi el 60 % de los adolescentes y de los jóvenes las han consumido”, destaca Andrea Krotter Díaz, integrante del Grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo.

Las bebidas energéticas son usadas para dar energía  pero ¿Qué tanto la consumen y cómo afecta al cuerpo?

Las bebidas energéticas son usadas para dar energía pero ¿Qué tanto la consumen y cómo afecta al cuerpo?

Fotografía por: Pixabay

Los resultados también revelaron que África es el continente que tenía un mayor consumo en la última semana (64 %), seguido de Asia (26 %), Oceanía (23%), Norte América (22 %), Europa (16 %) y América Central y del Sur (11 %). En cuanto a los grupos de edad, los resultados indican que en la última semana el 12 % de los niños (menores de 12 años) habían consumido bebidas energéticas, el 20 % de los adolescentes, el 26 % de los jóvenes adultos y el 14 % de los adultos.

Un cóctel peligroso: bebidas energéticas y alcohol

Una de las prácticas más peligrosas con relación a las bebidas energéticas, que advierten los investigadores, es su combinación con bebidas alcohólicas. “Esta mezcla es especialmente peligrosa porque las bebidas energéticas camuflan los efectos de intoxicación del alcohol como la falta de coordinación motora, tiempos de reacción o somnolencia y producen una falsa percepción de control”, comenta Ángel García Pérez, investigador del Grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo.

“Esto se traduce en una ingesta mayor de alcohol, mayor probabilidad de sobredosis y una mayor probabilidad de consecuencias no deseadas (accidentes de tráfico, prácticas sexuales de riesgo). Además, la combinación de estas dos sustancias puede producir a largo plazo efectos dañinos sobre el hígado (cirrosis, hígado graso), así como problemas cardiovasculares (arritmias)”, añade este investigador.

*Con información de SINC

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar