Novias hechas con IA: ¿la decadencia de las relaciones románticas?

Las novias de IA son toda una realidad y parecen estar desencadenando ciertas preocupaciones en los usuarios de estas herramientas.

Por Ariel López

17 de noviembre de 2023

La inteligencia artificial (IA) se ha ido colando poco a poco en nuestra cotidianidad, por ejemplo, las plataformas de streaming se han adaptado perfectamente para recomendarnos música que probablemente hemos escuchado, o aconsejarnos sobre qué próximo restaurante deberíamos probar. Pero algo que realmente representa un reto para la sociedad es la forma en que estas tecnologías están cambiando la forma en que nos relacionamos con otras personas, y es algo que va más allá del cliché que afirma que estas herramientas nos están alienando de la realidad y el contacto físico, y aquí es importante hablar de las novias hechas con IA.

Lee también: ¿Tienes adicción al celular? Expertos aseguran que esto no existe

Sigue a Cromos en WhatsApp

Aquí encuentras más contenidos como este

Por años hemos estado viendo en películas y otros contenidos con cierto sentido distópico han retratado a seres humanos que se enamoran de entes artificiales, por ejemplo: ambas versiones de ‘Blade Runner’, en la última el personaje de Ryan Gosling le compra a su novia de IA (Ana de Armas) un sistema para deje de ser un holograma, pueda presentarse en exteriores e incluso sentir la lluvia; o la exitosa serie de HBO, ‘Westworld’, donde personas adineradas recurren a un universo simulado para tener aventuras en el viejo oeste, no solo de acción, pero también eróticas y románticas.

¿De dónde surge el éxito de las novias hechas con IA?

Los avances en estos sistemas cada vez son más avanzados y es más palpable la posibilidad de que una persona se enamore por una personalidad digital, ya sea porque los bots o avatares muestran diseños más realistas, o tal vez porque algunos humanos no se atreven a sentir lo que es una relación de verdad con alguien de verdad.

En el caso de la película ‘Her’, de Spike Jonze, el personaje de Joaquin Phoenix se enamora de una asistente virtual (Scarlett Johansson) y su ex le dice: “Siempre quisiste tener una esposa sin los retos de en serio tener que lidiar con algo que sea real”, algo que perfectamente puede aplicar a quienes prefieren relacionarse virtualmente en vez de conocer a alguien en el mundo real.

Cuando estas tecnologías empezaron a desarrollarse hace más de diez años, parecía ser un plus pedagógico, especialmente para los más jóvenes, pues podían sacarle provecho a la simulación de tener una relación, es decir, una forma de educación en contextos románticos, sin embargo, en redes sociales, recientemente, se ha suscitado el tema de que los hombres que tienen novias generadas por inteligencia artificial están presentando actitudes violentas y/o peligrosas.

Por supuesto que la IA puede ser un gran aliado para las relaciones románticas, por ejemplo, en apps de citas para que los matches entre personas sean más certeros, pero cuando es utilizada para simular a una persona, puede que libere ciertos demonios con los que sea difícil lidiar.

¿Cuáles son las plataformas que existen?

Para esas personas solitarias o que sienten una profunda frustración por malas experiencias amorosas, hay plataformas como Blush o RomanticAI, donde entran en contacto con novios o novias digitales, allí pueden practicar sus habilidades de relación, conversando o incluso teniendo citas virtuales.

“Muchas personas informaron que explorar diferentes relaciones románticas o escenarios de citas con IA realmente los ayudó a aumentar su propia confianza y sentirse más preparados para tener citas, lo que creo que especialmente después del covid fue definitivamente un problema para muchos de nosotros”, dice Rita Popova, directora de productos de Blush a CNN.

Tanya Grypachevskaya, directora de operaciones de Romantic.AI, asegura que es un “espacio seguro para cualquier tipo de deseo, cualquier tipo de alivio de la sexualidad o algo así. IA está dando la máxima aceptación de lo que sea que quieras traer allí”.

La llamativa situación en Japón

En este tema es imposible no referirse al caso de Japón, donde los índices de matrimonios y embarazos han mermado considerablemente, ya que los jóvenes prefieren una pareja virtual hecha con IA que una de la vida real, tanto así que ha salido un nuevo término, Sekkusu shinai shokogun (síndrome del celibato), al preferir estas fantasías virtuales, se afectan las expectativas sobre lazos humanos y hasta el desarrollo de su sexualidad.

Además: ¿Personas con sobrepeso, fueron diagnosticados con diabetes? Expertos lo aclaran

“Crear un compañero perfecto que puedes controlar y cumple con nada necesidad es realmente aterrador”, dice Tara Hunter, CEO de Full Stop Australia, una compañía que brinda ayuda a personas impactadas por violencia sexual, doméstica o familiar.

Al tener presente que se desconocen las consecuencias del uso popular de estas novias de IA y los chatbots, podríamos empezar a hablar sobre una sociedad más cerrada, una que se basaría muy poco en las emociones humanas.

Por Ariel López

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar