Se encuentra usted aquí

Aprenda a utilizar los condimentos en la cocina

¿Se pueden mezclar muchos condimentos en una misma receta?, ¿cuáles son los condimentos imprescindibles? Trucos para aprender a usar especias y sabores en la cocina.

Axel Mallmann, Gerente General de condimentos el Rey, empresa que cuenta con más de 30 sabores de condimentos y especies, nos dejó consejos para aprender a utilizar los condimentos en todo tipo de preparaciones.¿Cuáles son los condimentos indispensables para tener en la cocina, los imprescindibles?•    Un buen sazonador que contenga hierbas, sal y condimentos, que me permita con un solo producto y sin complicaciones, darle sabor a la comida.•    El color achiote o cúrcuma que aportan color y vistosidad a los platos.•    Hierbas como el orégano, tomillo y laurel, que le dan sabor a las carnes y estofados.•    Pimentón y ajo en pasta. Que sean hechas con ingredientes 100% naturales.¿De dónde provienen los condimentos y especias que se utilizan en la cocina colombiana?Lo primero es reconocer la diversidad gastronómica que existe en el país. Cada región es diferente, desde los sabores intensos y/o picantes del pacífico hasta los platos más sutiles del altiplano cundiboyacense.

Las especies son oriundas del medio oriente, y hasta el día de hoy hay algunas que se siguen dando principalmente en esa zona del mundo por sus características de suelo y clima (ejemplo comino, canela) mientras que otras se dan muy bien en el país (ejemplo orégano, pimienta).

 ¿Cómo se logra identificar qué tipo de condimento va mejor con cada plato? La cocina es un ejercicio creativo, hoy día se fusionan sabores que hasta hace unos años eran impensables. Por ello, el mejor condimento es el que le gusta al comensal. Lo importante es que exista un balance y armonía entre los ingredientes del plato de manera que no prevalezca solo uno sino la combinación de todos ellos.

Esto no significa que no existan combinaciones o maridajes que por siglos se han considerado perfectos como: el tomillo y laurel para la carne, la canela para aromáticas y postres como el arroz con leche, color en una paella, orégano y albahaca en una salsa italiana a base de tomate. 

A la hora de cocinar, ¿es mejor utilizar muchos condimentos mezclados o más bien poner un par nada más?Depende del plato a cocinar y el tiempo con que se dispone. Cuando quiero algo práctico e ir, como se dice coloquialmente “a la fija” uso un sazonador que tiene todo en uno. Cuando tengo más tiempo o quiero lograr un sabor muy complejo entonces si debo combinar muchos sabores, procurando siempre mezclarlos en las cantidades correctas.¿Cuáles son los condimentos que más se venden en Colombia?El comino, el color, los condimentos o sazonadores completos, la canela, ajo, orégano, tomillo y laurel.  

Concurso

Condimentos El Rey y Cromos rifan entre sus lectores cinco kits con 12 condimentos en una presentación de lujo. Sólo debes enviar un correo a con la respuesta a la pregunta: ¿cuántos sabores de condimentos y especies  tiene El Rey? Las primeras 5 personas en responder recibirán el kit que deben reclamar en las instalaciones de la revista *

*Aplica sólo para residentes en Bogotá

* Los ganadores serán notificados por correo electrónico

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad