¿Cómo debe ser la alimentación de un bebé?

Martes 24 de enero de 2012

La nutricionista Olga Lucía Mora advierte sobre los errores y consejos a la hora de alimentar sanamente a los más pequeños.

¿Cómo debe ser la alimentación de un bebé?

11

Compartido
Compartir:

Los hábitos alimenticios se adquieren desde la infancia. Lograr que un niño coma bien, y no le huya a los vegetales y a las frutas es todo un reto para muchas madres.

Por eso consultamos a la nutricionista Olga Lucía Mora, nutricionista y asesora de Levapan, quien nos dejó varias recomendaciones para lograr una sana alimentación en recién nacidos.

¿Cómo debe ser la alimentación de un recién nacido?

Lo principal es saber que la leche materna debe ser el primer alimento que consume el bebé.  De 0 a 6 meses debe ser exclusivo, no se debe mezclar con otros alimentos.

A los 6 meses se debe complementar la alimentación con frutas y vegetales, pero no se debe retirar la leche materna hasta los dos años según la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia no es común que las madres lacten hasta los dos años, abandonan esta labor a los pocos meses del nacimiento del bebé, ¿se desconoce el valor nutricional de la leche materna?

Si, lastimosamente en nuestro país la mayoría de las madres lactan exclusivamente hasta los 2 meses, ¡ni siquiera alcanzan los 6 meses! Se desconoce que la leche materna es fundamental y que hasta ahora no se ha inventado ningún alimento que reemplace sus funciones.

¿Cuáles son los alimentos que se deben suministrar primero a los bebés?

Se puede arrancar con frutas, buscar las más dulces, evitar las ácidas sobre todo si en la familia alguien padece alguna alergia a los cítricos. En cuanto a vegetales no hay restricciones.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen las mamás a la hora de alimentar a sus hijos?

- Darle al bebé alimentos con adición de azúcar o con sal. Esto hace que no reconozcan el sabor original de los alimentos y se acostumbren al sabor modificado.
- No cuidar la higiene. Parece obvio pero muchas mamás olvidan lavarse bien las manos a la hora de preparar los alimentos.
- Cocinar en exceso las frutas y lso vegetales. Muchos alimentos sólo necesitan pasar 2 minutos por agua.

¿Las compotas son importantes?

Claro que sí. Si la mamá las sabe hacer en la casa resulta ideal pero muchas veces no las hacen bien entonces pueden recurrir a las industriales. De estas se debe revisar que no tengan alto contenido de azúcar. Al inicio se deben suministrar las que son de un solo sabor. Después si se pueden dar las que son mezcladas.

 Concurso:

O-I Peldar y Levapan le obsequian a nuestras lectores mamás 4 anchetas de compotas Má y jugos Néctar. Solo deben mandar un correo a respondiendo a la pregunta ¿ qué alimento es el que más le gusta a su hijo? las primeras lectoras que nos respondan recibirán una ancheta.*

*Aplica solo para residentes en Bogotá.

Cromos.com.co
Publicidad
Publicidad

Lo más...

.