Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Mitos sobre los suplementos alimenticios

Por: 
Redacción Elllas
Mitos sobre los suplementos alimenticios
Aunque algunas personas consumen suplementos nutricionales, la mayoría de veces no se tiene certeza de su efectividad. Ten en cuenta algunas recomendaciones.

Cápsulas, ampollas, tisanas y hasta licuados son algunos de los productos en el mercado que prometen mejorar el estado general de salud de quien los consume. Sin embargo, algunos de estos suplementos van más allá y aseguran curar enfermedades, prevenir la osteoporosis, mejorar el rendimiento sexual o controlar el peso.

Para los expertos estas ‘promesas milagrosas’ son producto de una información publicitaria engañosa y desvían la atención sobre la función real de los suplementos, que consiste en complementar la alimentación habitual con el consumo de una concentración de nutrientes. Vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, fibras son algunos de sus componentes.

Para conocer las verdades y falsos mitos sobre los suplementos, consultamos al nutricionista dietista Alberto Ángel Martín*, quien respondió las inquietudes más frecuentes sobre este tema.

Los suplementos sustituyen una dieta diaria

Falso. La mayoría de los oligonutrientes necesarios para mantenerse sano se obtienen al comer una variedad de alimentos en la dieta diaria tales como frutas, verduras, carnes magras y pescado. Los suplementos solo complementan la dieta, mas no sustituyen un alimento.

Los suplementos tienen todo lo que prometen

Falso. En el mercado se venden cientos de suplementos nutricionales y se hace publicidad para el tratamiento de casi cualquier síntoma. Sin embargo, la información que proporcionan la mayoría de suplementos carece de elementos suficientes para ser evaluada de manera rigurosa y científica. En general, estos no están destinados para curar o tratar enfermedades o afecciones médicas. Si el fabricante menciona alguna propiedad del medicamento, ésta debe ir acompañada de la frase: "Esta declaración no ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Este producto no es para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad".

Es seguro consumir suplementos

No siempre. Tan sólo porque un suplemento se promueva como "natural" no significa que éste sea seguro. Si estás pensando en darle un suplemento a un niño, muchos productos que se comercializan como adecuados para uso pediátrico no se han sometido a prueba para determinar la inocuidad y la eficacia en niños menores de 6 años. Tomar demasiada cantidad de una vitamina, mineral o suplemento herbal (productos fitosanitarios) puede causar efectos indeseables o peligrosos.

Son perjudiciales para la salud

Algunos de estos productos pueden incluso contener sustancias venenosas tales como arsénico, mercurio, plomo y pesticidas. En general, las vitaminas y minerales se consideran seguras siempre y cuando no se usen en cantidades excesivas, en particular se aplica muy bien a las vitaminas liposolubles A y E. No obstante, es necesario tener en cuenta no tomar demasiadas.

Todo el mundo los puede consumir

Falso. Se recomienda su consumo a los vegetarianos estrictos (aquellos que no comen ningún producto animal ("vegans"), a las mujeres que están embarazadas o que están buscando quedar embarazadas, a mujeres que están lactando, a las que tienen períodos menstruales fuertes, o a aquellas que han pasado por la menopausia.

Recomendaciones para tomarlos

Si la persona cree no estar obteniendo suficientes vitaminas y minerales en su dieta debe hablar con su nutricionista acerca de la manera como puede obtener los oligonutrientes que necesita. Él realizará un plan alimentario y podrá sugerir un suplemento nutricional dependiendo del estado de salud y de las vitaminas o minerales que hacen falta en la dieta. Si la persona está interesada en tomar cualquier otro tipo de suplemento, debe contarle al médico por qué quiere tomarlo, y qué efecto espera que éste tenga. Recuerda que la salud depende de una buena alimentación.

Alberto Ángel Martín*,Nutricionista Dietista M.Sc, magister Scientiae Biochemistry de la Universidad Nacional de Colombia. 

Leer mas: 

Leer más

Publicidad
Publicidad