Familia y trabajo sí combinan

Sacrificar el éxito profesional por cuidar a la familia ya no es el destino irremediable de las mujeres. Para la muestra, este ejemplo.

Por El Espectador

23 de julio de 2013

Familia y trabajo sí combinan
Familia y trabajo sí combinan

Familia y trabajo sí combinan

Como diría Gabriel García Márquez, “la vida sería mucho mejor si uno trabajara en lo que a uno le gusta”. Eso es lo que me pasa a mí, que trabajo en lo que me gusta. Mientras  estés contento con la vida, eso es lo que transmites y así lo he hecho con mis hijas Juliana, que tiene 32 años y Catalina, de 28. Ellas conocieron mi proceso profesional, vieron cómo con esfuerzo escalé y eso les produjo siempre mucho orgullo. Catalina siempre hablaba con emoción de los cargos que yo ocupaba. ?

Siempre las acompañé, nunca las dejé solas, a pesar de la carga laboral. Cuando salía de trabajar me iba para la casa, las ayudaba con las tareas y las llevaba a muchos eventos de mi trabajo. Estuvieron en conciertos y conferencias, en actividades culturales. Me acuerdo que Juliana me decía, cuando estaba muy pequeña: “Tú me llevas a esas exposiciones y lo único que yo alcanzo a ver es la cola de la gente”. Fue creciendo y, a medida que alcanzaba a ver más allá, se involucraba más con el tema cultural. Ahora es historiadora de arte de la Universidad de la Sorbona y tiene una maestría en museología interactiva. Catalina tiene una empresa para organización de bodas, es administradora de negocios internacionales.?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Siento que ellas encontraron un referente en mí, en mi capacidad de trabajo, y siguieron el ejemplo. Las dos son muy exitosas. Con Juliana, que vive en París, hablamos todo el día por Whatsapp y con Catalina, en Cartagena, nos consultamos constantemente. Mi felicidad y la satisfacción que siempre he tenido con mi trabajo fueron definitivas en la relación que tengo con ellas y me alegra que haya sido así.

 

Araceli 'la chica' Morales

Tiene una larga trayectoria en el sector público y privado en cultura y educación. Fue gerente del festival internacional de cine de Cartagena, directora del Teatro Adolfo Mejía, directora del instituto Distrital de Cultura de Cartagena, gobernadora encargada de Bolívar, secretaria de Educación y Cultura de Bolívar y ministra de cultura.

Cómo conciliar familia y trabajo

Replantear y analizar las cargas en las relaciones laborales pues ellas asumen todas las responsabilidades.

Se deben establecer límites en las responsabilidades laborales. Definir tiempo para el trabajo y la familia.

Las mujeres deben tener un espacio para ellas mismas, un espacio de auto cuidado, ya sea ejercicio o estética.

 

Por El Espectador

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar