Carlos Raúl Yepes

Presidente Bancolombia.

Por Redacción Cromos

19 de diciembre de 2015

Carlos Raúl Yepes
Carlos Raúl Yepes

Carlos Raúl Yepes

Categoría: Gestos de paz.

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

La primera versión de Titanes fue un ejercicio muy valioso desde su concepción porque expresa una visión responsable de lo que debe hacer una sociedad: los ciudadanos sumando esfuerzos para transformar realidades y la empresa privada convirtiéndose en una palanca para impulsarlos. Esto se da dentro de un margen que les permite a los colombianos resaltar lo bueno, el liderazgo positivo, ser conscientes de la existencia de estos Titanes porque inspiran, porque cuentan historias reales, posibles, desde la gente, desde el anonimato, desde sus comunidades. 

Creo que esta iniciativa tiene varios roles y todos muy importantes: el primero es el inspirador, cuando los seres humanos vemos estos casos de superación retomamos el impulso y reforzamos la fe en la sociedad y la fe en el poder transformador propio, el que cada uno tiene en sus manos para cambiar su vida y su entorno.

El segundo es que permite que la sociedad identifique patrones positivos, los cuales son necesarios para la consecución de la paz; cuando nuestros jóvenes y niños conocen estos modelos, cuando es la misma sociedad la que se esfuerza por encontrarlos y por evaluarlos, realiza un ejercicio de conexión con los valores que es muy fortalecedor.

Y, por último, está el rol de potenciar distintas fuerzas: es allí cuando las organizaciones apalancamos, acompañamos y les permitimos a los Titanes fortalecer sus iniciativas.  

Durante 2015 tuvimos la oportunidad de acompañar a Yeudiel, ganador del año pasado, a través de la Fundación Bancolombia. Fue así como, luego de conocer muy bien cada una de sus iniciativas, entramos en contacto con una de nuestras entidades aliadas en la región, conocedora experta de la realidad de la zona a la que pertenece: La Fundación Estructurar, de Bucaramanga. Desde allí estamos acompañando a Yeudiel para concretar su proyecto, abrir puertas para la presentación del mismo a entidades y organizaciones en Santander, esperando que logre la consecución de su financiación. 

Basados en un mejor conocimiento de Yeudiel y su familia y viendo el empeño que él y su hijo Juan David han puesto en su educación como profesional del Derecho, encontramos la oportunidad de vincular a Juan David al Programa de Becas Sueños de Paz, de la Fundación Bancolombia, con el cual garantizamos un acompañamiento para lo académico, su manutención y el fortalecimiento psicosocial hasta su graduación, brindando al tiempo la posibilidad que Yeudiel pueda seguir fortaleciéndose como un Titán de Gestos de Paz.

El sector privado debe ser una palanca para la sociedad: empezando desde adentro, cuando genera empleo de calidad y respeta a los colaboradores, cuando es justo con los proveedores y fortalece las economías locales, cuando lleva desarrollo a las comunidades y países donde hace presencia, cuando respeta el medio ambiente en su misión, cuando se hace sostenible e impulsa la sostenibilidad de la sociedad misma.

Después de estas dos versiones, me queda el corazón lleno de esperanza y la sensación de que vamos por buen camino. Cada vez son más los colombianos que se atreven a soñar y a cambiar su vida y la de sus comunidades, todos desde distintos rincones, diferentes niveles de educación, problemáticas tan distintas; todos con una creatividad y unas ganas inagotables, y eso no puede hacer más que llenarnos de ganas de seguir apoyando la transformación de la sociedad.

 
Foto: David Schwarz.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar