Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Cada mujer debe ponerle fin a la violencia: Cristina Plazas

Cada mujer debe ponerle fin a la violencia: Cristina Plazas
La Ex-Alta Consejera para la Equidad de la Mujer del gobierno colombiano dice que desde la primera infancia se rompe con la discriminación contra el género femenino.
Publicidad

¿Cómo definir a una mujer integral?

Una mujer integral es un buen miembro de familia, es trabajadora, hace respetar sus derechos y todos los días lucha por que este país sea mejor.

Día de la mujer, ¿fecha clave u ocasión solo para el consumo?

Día para sensibilizar y concientizar a la sociedad de las problemáticas de la mujer, que nos dé un impulso para seguir trabajando por esas garantías, entendiendo que todos los días deben ser días de la mujer.

¿Por dónde empezar para lograr esos cambios?

Por romper los patrones culturales que todavía justifican la discriminación y la violencia con la mujer. Un cambio estructural solo lo lograremos en la primera infancia, enseñándole a nuestros niñas y niños que hay que respetar los derechos humanos.

¿Qué piensa del embarazo en niñas y adolescentes?

Es mi obsesión, llevo trabajando toda mi vida, porque creo que es causa y consecuencia de las grandes desigualdades socioeconómicas del país y es un obstáculo para el desarrollo. Por eso para este Gobierno es una prioridad que se ve reflejada en una política que tiene destinados 246 mil millones de pesos.

¿Qué piensa de la interrupción del embarazo, tal y como lo planteó la Corte Constitucional, en casos de violación, malformación del feto y riesgo de la vida de la madre?

Respeto la Constitución y la decisión de la Corte Constitucional en esos tres casos mencionados.

¿Cree que la paz es necesaria para el país?

Creo en la paz de Colombia, y la sueño, pero soy consciente de que tenemos que empezar a lograrla desde la familia. La violencia intrafamiliar es el peor enemigo de esa paz y es la semilla de todas las demás violencias. Cada mujer tiene que ponerle fin a esa violencia para que la paz de verdad sea posible.

Una enseñanza de paz

Que tus actos sean partícipes del proceso de paz, porque no veo que se trate de algo que solo se dialoga en La Habana.

Una película

La vida es bella.

Un plan de fin de semana con niños

No tengo hijos, pero diría, Andrés Carne de Res en Chía.

Un libro

La caída de los gigantes, de Ken Follett.

Un lugar para visitar

Caño Cristales en la Macarena.

Un buen plan de pareja

Unos buenos aguardienticos conversados.

Un consejo para evitar el maltrato a la mujer y promover más equidad.

Amarse a sí mismas y como política pública tenemos que cambiar los patrones culturales que han justificado la violencia contra la mujer. 

Leer mas: 

Leer más

Publicidad