Se encuentra usted aquí

Ellos son los personajes del año Cromos

Sofía Vergara, Falcao, Marian Pajón, están entre los más destacados de Colombia. Conózca por qué.

Sofía Vergara

La reina de la televisión

Actriz y empresaria - Barranquilla - 4o AÑOS

Porque  fue la actriz mejor pagada de la televisión en Estados Unidos. Según la revista Forbes, la barranquillera facturó 19 millones de dólares entre mayo de 2011 y mayo de 2012, con lo que desbancó a la estrella de los realities, Kim Kardashian. Su tercera nominación consecutiva al Emmy  y su tercera en los Globo de Oro a mejor actriz de reparto por su papel de Gloria en la serie de televisión Modern Family ratifican su estatus de celebridad. Su capacidad para atraer al público estadounidense y al hispano por igual ha sido clave para que marcas como Pepsi, Burger King y Cover Girl la escogieran como su imagen. Nada mal para una mujer que decidió actuar no para ganar premios, sino para ganar dinero.

SU OBSESIÓN:Después de superar un cáncer de tiroides diagnosticado en el año 2000, Sofía Vergara cuida mucho su alimentación. Con todo y eso, lo único que no eliminó fueron los postres. el arequipe es su debilidad, y lo dejó en claro el día en que llegó al show de jay leno acompañada del delicioso manjar. Dulce tentación.

Enrique Santos

El estratega de la paz

Periodista - Bogotá - 66 AÑOS

Porque abandonó su autoexilio en Miami, dejó los borradores de sus memorias en remojo y volvió al país dispuesto a ponerse las botas para buscar a los líderes de las Farc y sentarlos en una mesa de diálogo. Enrique Santos echó mano de sus viejos contactos y, después de año y medio de gestiones, logró llevar a seis líderes guerrilleros a Cuba en febrero pasado.  Seis meses más tarde el país conoció los frutos de su trabajo silencioso: delegados de su hermano Juan Manuel y de la insurgencia firmaron el Acuerdo General para la terminación del conflicto, que es la carta de navegación de la mesa de conversaciones de La Habana. Ahora, desde la retaguardia, Enrique Santos le sigue ayudando a su hermano en su empeño de pasar a la  historia como el presidente que logró la paz.

SU OBSESIÓN:Desde que su amigo Diego León Giraldo le regaló un sable del ejército libertador, Enrique Santos se dedicó a comprar cuchillos y espadas en cuanto mercado popular visitaba por el mundo. Así se hizo a una pequeña colección que exhibe en su sala y que procede de lugares tan disímiles como centroamérica, tanzania, qatar y kenia.

Ricardo Montaner

Un músico encantador

Músico y compositor - Venezuela - 55 AÑOS

Porque durante este año, como en ningún otro, logró desmarcarse de su halo de artista pop para mostrar que es un hombre con don de gentes, lleno de carisma y ávido de humor. Bendecido por una familia que lo acompaña en todos sus viajes y proyectos, a lo largo de este 2012 hizo que su encanto trascendiera de las letras de sus canciones a su presencia todas las noches en los hogares colombianos como entrenador del programa La Voz Colombia. Desde hace poco más de 35 de años, cuando despuntó su carrera, no ha parado de reinventarse como músico, compositor y padre de familia, a lado de su esposa Marlene Rodríguez y sus cinco hijos. Su voz y sus canciones han acompañado –e incluso guiado– el amor, el duelo y la ruptura de dos generaciones de colombianos. Hace pocos días el presidente Santos le otorgó la nacionalidad colombiana.

SU OBSESIÓN:Cuando iniciaba su carrera, Montaner tuvo un resbalón en el escenario que dejó a todo su público en vilo. Desde entonces, los zapatos con suela de goma se convirtieron en su fijación. Vaya donde vaya, sus zapatos lo salvaguardan de cualquier pánico escénico.

Elkin Serna

El atleta de plata

Maratonista - Urrao - 27 AÑOS

Porque este año se ganó su segunda medalla de plata en la maratón de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. La primera la obtuvo en Beijing 2008. Semejante logro lo ha elevado a lo más alto del atletismo mundial y sus sueños no paran. Los 42 kilómetros de la maratón lo separaron para siempre de un pasado lleno de dificultades, del desplazamiento a causa de la violencia y de su limitación por baja visión severa (mala cicatrización de la mácula). A pesar de que en la escuela tenía que sentarse cada vez más cerca del tablero, la mala visión, que empeoraba con el paso de los días, no fue un impedimento para cultivar su pasión por correr. Las largas distancias que hacía para estudiar lo fueron preparando, sin saber, en la gesta de su vida. A los 16 años comenzó a competir como un atleta convencional y en 2004 logró vincularse al Comité Paralímpico Colombiano. A pesar de su gran talento, la visión ya le impedía correr solo. A veces se pasaba del punto de hidratación, se desorientaba o perdía a sus contrincantes. Sin embargo, su capacidad de resistencia era descomunal, su convicción estaba intacta. Así logró participar en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro en 2007, donde obtuvo un cupo para los Juegos Paralímpicos en China. Y luego vino Londres. Ahora, su sueño es lograr una medalla de oro.

SU OBSESIÓN:Para Elkin una buena metáfora de su historia personal es aquel antiguo mito del soldado griego Filípides, quien luego de vencer al ejército persa en Maratón, corrió hasta Atenas para pronunciar la palabra ‘Victoria’ y luego murió de fatiga. Filípides es un héroe de la perseverancia y de la superación personal, dos huellas que quedaron marcadas en el espíritu ganador de Elkin Serna. El mito es su motor.

Mariana Pajón

La chica dorada

Bicicrosista - Medellín - 21 AÑOS

Porque le regaló a Colombia la segunda medalla de oro de su historia en unos Juegos Olímpicos y, de paso, encabezó la mejor actuación del país en unas justas. Llegó a Londres como clara favorita al título de bicicross en la categoría BMX. Ella misma lo sabía, pero lejos de amilanarse por la presión, dominó la competencia de principio a fin y ratificó su poderío. Tras su actuación en Londres, pronto la prensa comenzó a publicar los secretos de su éxito: disciplina, determinación en el objetivo, un riguroso plan de entrenamiento y la convicción de poder lograrlo. En el interregno, Mariana tuvo que soportar innumerables caídas y vencer múltiples lesiones. Nada de ello pudo detenerla en su empeño por ganar. Sus piernas de oro ya tienen en su foco los Juegos de Brasil 2016. Y su mente ya visualiza la victoria. Su disciplina y su mentalidad son un ejemplo para los demás deportistas nacionales.

SU OBSESIÓN:Nada que estimule más el cariño de mariana que las mascotas. tiene un perro y un gato, a los que bautizó martín y emilio en honor a cochise. "los animales nos enseñan a vivir felicer, a amar desinteresadamente".

José Pékerman

El estratega solitario

Director técnico - Argentina - 63 AÑOS

Porque tiene a la selección Colombia en el tercera posición de la eliminatoria hacia el Mundial de 2014. Nombrado técnico el 17 de enero, sus dos primeros partidos dejaron más dudas que certezas, pero luego el camino se compuso con victorias frente a Uruguay, Chile y Paraguay. Con dieciséis puntos y un partido menos que el resto, la selección Colombia tiene ilusionada a su hinchada. Lionel Messi y Washington Tabárez, dos pilares del balompié moderno, se refirieron al director técnico en dos momentos importantes de su carrera: “Este premio se lo dedico a José”, dijo la estrella del Barcelona al recibir su primer Balón de Oro. “No inventé nada, solo observé lo que hizo Pékerman en Argentina”, manifestó el timonel charrúa al ganar la Copa América 2011. Reflexiones que hablan del respeto por un hombre que entiende el fútbol como debe ser, como un deporte que antes que victorias debe producir personas.

SU OBSESIÓN:no es gratuito que su imagen se asocie a la de un profesor Huraño. sU TRABAJO se sale de la lógica. es capaz de verse 3.000 partidos antes de cada encuentro de la tricolor. Y los que lo han visto en entrenamientos dicen que puede PASAR toda una tarde repitiendo una estrategia con sus jugadores. Por esta exageración, que elucubra casi siempre en solitario, sus equipos son vistos con respeto y admiración. 

María Teresa Mora

La dueña de las pasarelas

Modelo - Palmira - 24 AÑOS

Porque fue elegida modelo del año en los Premios Cromos de la Moda 2012. Su capacidad para transformarse frente a las cámaras y en las pasarelas ha llamado la atención de varios de los diseñadores más importantes del país, como María Luisa Ortiz, Silvia Tcherassi, Beatriz Camacho y Amelia Toro. Su dedicación y disciplina la llevaron en el 2004 a desfilar para Chanel, Dior y Donna Karan durante un viaje de once meses a Asia, donde trabajó en Singapur y Tokio. Esa experiencia la ayudó a que este año tuviera mayor participación en las principales ferias de moda en Colombia y a que pudiera viajar a Argentina, donde desfiló para dos de los diseñadores más importantes de ese país: Jorge Ibáñez y Maureene Dinar. Todo como resultado de siete años de trabajo desde que decidió interrumpir sus estudios en diseño de modas para dedicarse de lleno al modelaje.

SU OBSESIÓN:Su amor por la moda, ya sea diseñándola o luciéndola, radica en el color. Si quieren ubicar a María Teresa en un almacén, solo es necesario ir a la parte más colorida de la tienda.

Haider Ackermann

El genio del drapeado

Diseñador de modas - Bogotá - 41 AÑOS

Porque este año, cuando atraviesa por un momento de madurez y solvencia creativa, decidió volver a Colombia, su país natal, para enfrentarse, según sus propias palabras, a un “misterio que tenía que ser resuelto”. Desde su primer desfile en 2002, el mundo sigue cada vez con más atención sus diseños. No en vano fue nominado para ser el sucesor de Galliano en la casa Dior y Karl Lagerfeld lo vio como su reemplazo en Chanel, además de vestir a celebridades de la moda como Tilda Swinton, Victoria Beckham y Penélope Cruz. Viajero permanente, acaso un nómada, en su trabajo creativo siempre está tras la búsqueda del concepto de movimiento, de la libertad que habita en los cuerpos cada vez que emprenden un viaje. Para él la moda es una coraza que protege al cuerpo de su vulnerabilidad, pero también un artificio que devela la piel. Su inquietud es consolidar un lenguaje lleno de pliegues y caídas de tela que reinventen las potencias del cuerpo.

SU OBSESIÓN:Más allá de los moldes y patrones, Ackermann delira por las telas: sus pliegues, sus caídas, sus elongaciones… sus siluetas aún por inventar. En la solvencia que la tela puede darle al movimiento del cuerpo, reposa la elegancia de sus diseños, Y la posibilidad de ocultarse en ellos.

Carlos Polite

El diseñador como religión

Diseñador - Ibagué - 37 AÑOS

Porque fue elegido mejor diseñador en los Premios Cromos de la Moda 2012. Su colección Mari Mari Bienvenue,  inspirada en elementos de la iconografía religiosa y presentada en Colombiamoda, ratificó su sello de independencia a la hora de diseñar. Con una puesta en escena impecable y un manejo del color estructurado, sobrepasó el éxito que tuvo en Plataforma K con la colección Toxic Two, que lo puso en el mismo radar de diseñadores como Leal Daccarett, Isabel Heano, Beatriz Camacho y Carolina Sepúlveda, entre otros. Con este reconocimiento, la marca de la que es director creativo desde 2009 confirma su asistencia por segundo año consecutivo a Colombiamoda, donde será la pasarela Cromos 2013.

SU OBSESIÓN:lo importante no es viajar, sino estar. por eso carlos polite no puede irse de ninguna ciudad sin haberla caminado. recorrerla con sus propios pies le da la sensación de observarla desde arriba.

Falcao García

El tigre goleador

Futbolista - Santa Marta - 26 AÑOS

Porque en la era de los mediapuntas parecía imposible que un delantero de área les disputara el trono a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Radamel Falcao García forjó este año el título de mejor nueve del planeta. En un torneo como el español, en el que la hegemonía del Barcelona y el Real Madrid se tornó predecible y aburrida, apareció Falcao García haciendo ruido gracias a los títulos conseguidos con el Porto. Nadie imaginó que este costeño brillara con la misma intensidad de Messi y Ronaldo en el Atlético de Madrid. Al cierre de esta edición tenía en su haber 49 goles en 57 partidos (incluidos sus juegos con la selección Colombia). Su potente remate con ambas piernas, su fortaleza física, su frialdad en los momentos más difíciles, su certero cabezazo y su disciplina son las razones para que esté en la órbita de clubes como Chelsea, Real Madrid y Manchester City. El gran presente de la selección Colombia también tiene su sello. Ojala que en el 2013 continúe ratificando su poderío ofensivo.

SU OBSESIÓN:además de marcar goles, falcao tiene dos obsesiones en su vida: el gimnasio y el ropero. Así como es de meticuloso con su estado físico, lo es con su indumentaria. Su closet parece un catálogo de marcas. Hace poco, en compañía de su esposa Lorelei, fue la sensación durante la apertura de una reconocida marca californiana de jeans, en madrid. en cuestión de moda, va tras los pasos de david Beckham. 

Andrés Parra

El hombre que hizo de Escobar

Actor - Cali - 34 AÑOS

porque se entregó en cuerpo y alma a uno de los personajes más oscuros de la historia de Colombia y salió bien librado. Aprendió a hablar con una arrastrada fatiga, a fruncir el ceño y a caminar exagerando el movimiento de los hombros. Aprendió a dejarse el bigote y a llevar el pelo ensortijado peinado hacia un lado. Aprendió a intimidar, a sobornar, a ordenar asesinatos sin inmutarse. Aprendió a reventarse de la ira, a mirar con rencor endemoniado y, sobre todo, aprendió a odiar… a odiar hasta morir. Aprendió, en fin, a ser Pablo Escobar, noche tras noche durante seis meses intensos en los cuales los televidentes colombianos volvieron a vivir los horrores de una época imposible, triste, desgarradora, la era de Escobar, el patrón del mal, la serie más arriesgada de Caracol televisión en mucho tiempo. Su caracterización no fue, ni mucho menos, una apología a la criminalidad, como sucede en Hollywood, sino un duro retrato de la maldad y de la impotencia.

SU OBSESIÓN:Más que la fiesta brava propiamente dicha, Parra es un exagerado en todo lo que tiene que ver con el ritual de la tauromaquia: el traje de luces, las banderillas, los capotes, las monteras, los estoques… Sabe todo lo que ocurre durante la ceremonia previa a una faena, y su mayor ilusión es poder comprar un traje español, ojalá de algún torero célebre, para añadirlo a su colección taurófila.

Carlos Yepes

Un jefe ejemplar

Presidente de Bancolombia - Medellín - 48 AÑOS

Porque un memorando interno acerca de los valores, que redactó cuando unos empleados tomaron ventaja de un error comercial, se convirtió en un ejemplo de ética no solo para los 23.000 trabajadores de Bancolombia, sino para todo el país. Cuando Yepes llegó a la presidencia de la corporación, se preguntó cuál era la imagen que tenían los clientes de sus bancos. Y la respuesta fue: un banco es frío, lejano, excluyente e irrespetuoso. Entonces se propuso hacer de Bancolombia un banco cálido, cercano, incluyente y respetuoso. Esos valores los ha inculcado con su propio ejemplo, convencido de que la gente no va a la oficina a trabajar sino a vivir. “Nuestro deber no es generar utilidades, sino generar valor. Al generar valor, las utilidades llegan por añadidura”. Tras 19 años en la compañía, ahora ve los frutos de su experiencia en los campos de la transparencia y la ética corporativa que tanto lo motivan. Y claro, se siente orgulloso de haberlo conseguido.

SU OBSESIÓN:Hacer pero sin ostentar. Carlos Raúl Yepes lo aprendió en su casa, donde sus padres lo convencieron de que cada uno debía brindar su aporte a la sociedad, pero sin cobrarlo. Por eso, después de la informalidad, la discreción es su hábito más sobresaliente, Y lo vuelve contagioso.

Diana Bustamante

La nueva dama del cine

Productora de cine - Medellín - 32 AÑOS

Porque en un mismo año produjo La Playa DC y La Sirga, dos joyas cinematográficas  que fueron elogiadas en múltiples festivales y que llegaron, incluso, a la codiciada vitrina de Cannes. En los doce años que lleva en el medio, Diana Bustamante se ha convertido en una sobresaliente productora capaz de hacer realidad proyectos que reciben premios en todo el mundo, a pesar de los escasos recursos para su realización. Su trabajó empezó a ser reconocido en 2009, con Los viajes del viento y El vuelco del cangrejo, y este año su talento se ratificó con nuevos largometrajes que se caracterizan por su osadía, creatividad y  autenticidad. Bustamante supo que se dedicaría a hacer películas cuando le escuchó al productor de cine Donald Ranvaud decir que estuvo dispuesto a secuestrar a una mujer durante una semana para poder rodar en China Adiós a mi concubina (1993), una película prohibida por el régimen. Le parecían fascinantes los retos de la profesión y creía que a través del arte podría cambiar el mundo.

SU OBSESIÓN:Tiene quince pares de gafas y cada vez que estrena una película en el exterior compra uno nuevo. Cree, como Win Wenders, que las gafas enmarcan su mundo.

Rodrigo García

Lágrimas de honor

Sargento del Ejército - Neiva - 31 AÑOS

Porque a pesar de ser agredido se negó a usar sus armas contra los indígenas del Cauca. Su imagen se convirtió en el símbolo de las contradicciones del conflicto: un suboficial del ejército, armado con fusil, granadas, gases y un cuchillo, al mando de una docena de soldados, fue expulsado y ultrajado por un grupo de indígenas armados con palos y piedras que exigía la salida de esas unidades de sus territorios ancestrales. Ese 17 de julio, el sargento Rodrigo García Amaya no quiso usar sus armas. Ante la impotencia y la humillación lloró frente a las cámaras de los medios, que lo convirtieron en un héroe nacional. En sus 13 años de servicio al ejército, nunca había estado en una situación tan incómoda. O cumplía su deber de cuidar las torres de comunicaciones en inmediaciones de Toribío o se enfrentaba a una turba de casi 600 indígenas que declaraban su neutralidad frente al conflicto, sacando a guerrilleros, soldados y policías de sus tierras. Al final, el sargento logró concitar una enorme solidaridad a su favor y sentimientos encontrados frente a la reacción de los líderes indígenas.

SU OBSESIÓN:a los 18 años comenzó a escribir poemas, y ni siquiera su familia lo sabe. tiene más de 100 composiciones, que redacta, según él, cuando se siente conectado con la naturaleza. "mi locura es lo que me mantiene cuerdo, por eso tengo que escribir para desestresarme".

Jorge Moreno

Sembrador de casas

Gestor social - Bogotá - 64 AÑOS

Porque después de casi una década a la cabeza de la fundación Un techo para Colombia, Jorge Moreno ha ayudado a construir 1.701 casas que han beneficiado a 8.500 personas, de las cuales el 55 por ciento son menores de edad. La fundación surgió con la intención de darles una calidad de vida digna a miles de personas que vivían en pequeñísimos cambuches que favorecen la violencia intrafamiliar y las enfermedades. Moreno ha conseguido la ayuda de la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y universidades para que Un techo para Colombia pueda cambiar los ranchos de cartón por hogares prefabricados en concreto, de 25 metros cuadrados y divididos en diferentes espacios. Cada casa cuesta 6,5 millones de pesos, de los cuales las familias aportan un millón y medio para ser responsables de su propio desarrollo. Como si esto fuera poco, Moreno ha liderado procesos que promueven el emprendimiento empresarial y el desarrollo social y ecológico en estas comunidades.  

SU OBSESIÓN:Le encanta el vino, que propicia maravillosas noches de bohemia con chimenea, guitarra y buenas conversaciones. Tiene una cava con unas 80 botellas y sus cepas preferidas rotan: a veces es el Tempranillo; otras, el Malbec; y si lo invitan a tomarse uno francés, como el Château Lafite, lo disfruta gota a gota.   

Andrés Cepeda

Un maestro de la música

Músico y compositor - Bogotá - 34 AÑOS

PORQUe lanzó su séptima producción discográfica, Lo mejor que hay en mi vida; ganó tres premios Shock 2012 y recibió un Disco de Platino por el éxito de su compacto. También tuvo la oportunidad de grabar en los estudios de Abbey Road en Londres como invitado especial de la agrupación británica Classico Latino. Emprendió una gira nacional para presentar los nuevos temas en vivo y, gracias a que alcanzó a posicionar dos sencillos en el número uno de ventas en tan solo cinco meses, los conciertos han sido muy populares. Este año Andrés le dio un giro a su look, se cortó el pelo y llenó su ropero de prendas menos hippies y más rock and roll. Finalizó el año con broche de oro como uno de los entrenadores del programa de televisión La Voz Colombia al lado de íconos de la música como Carlos Vives y Ricardo Montaner. En el 2012, Andrés Cepeda concretó su membrecía en las grandes ligas de la música y, además, está absolutamente enamorado de su novia, Elisa Restrepo. Lo que pueda traer el próximo año es un misterio, pero todo parece indicar que será un 2013 romántico y musical.

SU OBSESIÓN:Andrés Cepeda ama las guitarras, tanto que en su casa tiene 14. La primera de la colección fue una Fender Telecaster que lo enamoró a primera vista. la más preciada es una clásica Gibson Les Paul del 1968. las guitarras son su herramienta para hacer música sentimental inspirada en las experiencias de su vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad