Se encuentra usted aquí

La incertidumbre de Lucy Tejada

Parece que la ciudad que alberga con orgullo El gato de Tejada, y que lo exhibe con dignidad en uno de sus sectores más concurridos, se niega  recibir las  270 obras que la artista pereirana radicada en Santiago de Cali, Lucy Tejada, quiere donar a la capital del Valle.

A la orilla del río Cali, donde la brisa caleña de las cinco de la tarde se puede sentir en todo su esplendor, hay un gato de ojos grandes sentado, rodeado por varias gatas de diferentes diseños. Es imposible dejar de mirarlo cuando se atraviesa la Avenida del Rio. Su pose monumental y su mirada penetrante captan la atención de todo el que visita la capital del Valle del Cauca.

 La obra de Hernando Tejada es de las pocas que alberga Cali de este escultor, pues la mayor parte de su trabajo fue donada hace cuatro años al Museo de Antioquia. La razón: en Cali no encontró asiento. 

Y como si se tratara de una pintura calcada, la historia parece repetirse con la obra de su hermana Lucy. Sentada, como el gato de “Tejadita”, Lucy espera tranquila una respuesta del comité directivo de la Biblioteca departamental, para saber si podrá donar 270 pinturas al Domo museo del complejo cultural y educativo La manzana del saber, en el centro de Cali.

“Hace nueve meses nos contactaron para pedirnos una parte de la obra de mi mamá. Con orgullo aceptamos el ofrecimiento porque por fin la obra de Lucy tendría un lugar digno de exhibición. Meses después nos llamaron a decirnos que ya no y esta es la hora en que no sabemos a qué se debe el cambio de decisión pero si tenemos muchas hipótesis al respecto”, cuenta Alejandro Tejada, hijo de la artista.

Días después de que la Ministra de cultura Paula Marcela Moreno arribara a la ciudad de Cali para reunirse con la directora de la Biblioteca departamental, se conformó un comité asesor, encabezado por Amparo Sinisterra de Carvajal, que se encargaría de decidir el uso que se le daría a los 1.000 millones de pesos que aportó el gobierno para la construcción del Domo Museo en el que, tentativamente, se  expondría la obra de la pereirana. “Nosotros hacemos la donación pero son los vallecaucanos quienes deciden que artista irá en el Domo”, afirmó la Ministra.

La familia Tejada no descarta que la envidia de algunos artistas vallunos haya entorpecido la negociación, “Cali tiene muchos especialistas que no dejan hacer las cosas. Muchos artistas de la ciudad dirán que por qué se expone la obra de Lucy y no la de ellos, lo que me parece tremendo”, comenta el sobrino de Hernando Tejada.

Lo único cierto es que, una vez más, Santiago de Cali está por cerrarle las puertas a uno de los artistas insignias del Valle, como si las exhibiciones culturales en la ciudad estuvieran siempre a la orden del día, como si la obra de los Tejada no tuviera suficiente peso y valor para ser albergada en un complejo cultural educativo de la magnitud de la manzana del saber.

Publicidad

Publicidad

Publicidad