Museo de Arte Moderno de Bogotá y sus nuevas exposiciones

El MAMBO inauguró un ciclo de exposiciones que contrasta los ideales y realidades del sueño moderno latinoamericano.

Por Andrea Gómez

14 de marzo de 2024

Tres artistas pondrán en escena el auge y ocaso del sueño moderno latinoamericano en el primer ciclo expositivo del 2024 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO.

Mientras que la obra de Carlos Cruz-Diez, especialmente en su dimensión pública y urbana, simboliza la curiosidad y el optimismo de América Latina en los años del boom económico venezolano, la de Alexander Apóstol reflexiona acerca del pasado glorioso y el deterioro de este sueño, cuestionando el modelo de modernidad que una vez fue celebrado en el continente sudamericano.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te puede interesar: Dos colombianas son reconocidas como ‘Wonder Woman de la música latina 2024′

Aquí encuentras más contenidos como este

Adicionalmente, la investigación de Carlos Castro Arias se centra en la apropiación y recontextualización de imágenes históricas relacionadas a hechos y mitos colombianos y latinoamericanos.

MAMBO y las exposiciones actuales

Este nuevo ciclo expositivo promete un diálogo entre el sueño de la Gran Colombia con legados coloniales, arqueología de geometrías, y ecos de luchas sociales y políticas.

Sobre los ciclos expositivos

El primer ciclo (14 de marzo - 9 de junio) reúne las obras del colombiano Carlos Castro Arias, del artista venezolano Carlos Cruz-Diez y del hispano-venezolano Alexander Apóstol.

El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado, es la primera muestra institucional en Bogotá del artista colombiano Carlos Castro Arias, en donde se ponen en diálogo las figuras, ídolos y referentes que en diferentes épocas han aglutinado una narrativa de nación.

Museo de Arte Moderno de Bogotá y sus nuevas exposiciones
Fotografía por: Gregorio Díaz Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

La muestra titulada Cromofilia (del griego pasión intensa / apreciación profunda por el color), es una exposición que conmemora el centenario del natalicio de uno de los principales referentes del arte óptico latinoamericano: Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019).

El artista venezolano es internacionalmente reconocido por sus exploraciones con la luz, el color y el espacio, produciendo obras dinámicas y cautivadoras a partir de interacciones cromáticas que toman lugar en el plano, el espacio y la retina del espectador.

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical es la primera muestra institucional del artista hispano-venezolano Alexander Apóstol en el país, donde aborda las identidades nacionales relacionadas con la sexualidad y el género, examina el declive del modernismo urbanístico e industrial en Latinoamérica ofreciendo un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un entorno tropical cada vez más proclive a la autocracia.

Por Andrea Gómez

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar