Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¿Cómo elegir el jardín infantil de tus hijos?

Por: 
Redacción Mi Bebé
¿Cómo elegir el jardín infantil de tus hijos?
Acertar en la elección requiere de tiempo y empeño. Ten en cuenta los siguientes pasos que te hemos preparado para ayudarte en el momento de escoger.

¿Cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de elegir el jardín infantil?

Entre los más importantes vale la pena destacar los siguientes:

1. Procura que el jardín que elijas quede cerca a tu lugar de residencia para que el pequeño no tenga que desplazarse por largo tiempo en una ruta escolar.

2. Busca referencias del centro educativo por parte de otras personas como parientes o amigos de confianza.

3. Procura elegir aquellos que tengan grupos pequeños, entre 10 o 12 niños.

4. Observa si el lugar cuenta con instalaciones apropiadas para evitar accidentes muy comunes entre los niños pequeños.

5. El precio es importante, cuida tu bolsillo y analiza si tu presupuesto familiar está acorde al gasto escolar.

6. Cuando los visites observa si cuenta con comedores y menús adecuados que inviten a disfrutar de una comida sana y completa.

 

¿Qué hacer si el menor no quiere ir al recinto escolar?

Durante los primeros 15 días la reacción al rechazo puede ser normal. La separación de la madre por primera vez no es fácil, puede afectar tanto al niño como a la mamá. Hay que tener paciencia y demostrarle al menor que a través de sus pataletas no podrá manipular a la madre. Si pasado ese tiempo persiste el rechazo, es aconsejable realizar una visita sorpresa al jardín infantil para ver qué es lo que está inquietando al pequeño: una profesora muy estricta o poco amorosa con los niños, compañeros agresivos, alguna experiencia traumática, etc.

 

¿A partir de qué edad es aconsejable ingresarlos a una guardería y porqué?

En primer lugar se deben analizar las razones de por qué y para qué se va a ingresar al pequeño al jardín infantil. La recomendación es inscribirlo a partir de los 2 años de edad, principalmente porque su sistema inmune (sus defensas), no ha madurado lo suficiente como para defenderse de todas las agresiones infecciosas del periodo anterior a los 2 años, pero si los padres lo ingresan a partir de los tres años de edad, no quiere decir que vaya a ser un desadaptado social.

Sin embargo, hoy en día la mayoría de los niños asisten a las guarderías desde muy temprana edad, debido a que muchas madres necesitan trabajar fuera de la casa para colaborar con la manutención económica del hogar. Por esta razón, es mejor que el niño aproveche esas horas en compañía de amigos de su misma edad y de personas idóneas para su cuidado.

 

Consejos

- No es necesario hacer partícipe al menor en la elección de la guardería, ya que a esta edad el pequeño no tiene criterio para elegir su Jardín.

- El jardín de infancia es apropiado para prepararlo al ingreso del colegio grande. 

Leer mas: 

Leer más

Publicidad
Publicidad