Se encuentra usted aquí

Los mejor y peor vestidos del país

La reconocida crítica de moda barranquillera Nina García los eligió entre más de 100 personajes de la vida pública nacional.

"El modo en que te presentes al mundo es importante”, Nina García

Esta barranquillera, editora de Marie Claire y una de las expertas de moda más importantes del planeta, está convencida de que cuanto mejor luzcas, mejor te tratarán.

De 1995 a 2001 el crítico de moda Richard Blackwell –mejor conocido como Mr. Blackwell– tuvo un polémico espacio anual en las páginas de CROMOS para opinar sobre el estilo de reconocidos personajes de la vida nacional. Su lenguaje directo y sarcástico lo volvió famoso en el país: sencillamente era demoledor.

Desde entonces, no había aparecido quién se atreviera a reemplazarlo. Hasta que la colombiana Nina García, editora de Marie Claire y una de las más exigentes especialistas en moda, aceptó la misión sin dudarlo. Y su veredicto, desde Nueva York, promete nuevas polémicas.

Nina es una autoridad en el mundo de la moda. En el medio es comparada con la editora de Vogue, Anna Wintour, en quien está basada la película El diablo viste a la moda. A ambas las califican de “expertas con fuerte personalidad y gran ojo clínico para reconocer tendencias”. En casi tres décadas de trabajo, la colombiana ha recorrido mecas del diseño como París, Milán y Nueva York, y ha forjado una sólida experiencia.

Ninotchka García de Castellanos, así se llama, es barranquillera, pero sólo vivió en su ciudad natal hasta los 15 años. Inició su carrera en la industria de la moda en los años 80, cuando decidió estudiar artes en la Universidad de Boston. Luego se especializó en moda en la École Supérieure de la Mode, en París, y en el Fashion Institute of Technology, en Nueva York.

Su bagaje es tan variado como importante. Se desempeñó muy bien como relacionista de casas de diseñadores como Perry Ellis, al lado de Marc Jacobs; más tarde fue directora de moda de la revista Elle, Estados Unidos, en donde trabajó desde el año 2000 hasta abril de 2008 al frente de 20 periodistas encargados de cubrir la información de las semanas de la moda; y luego fue contratada como editora de moda de Marie Claire, donde labora desde septiembre de 2008.

A toda esa experiencia se suman su impactante participación como jurado de seis temporadas de Proyect Runway, reality show de televisión que se encarga de encontrar nuevos talentos en el diseño; y la publicación de cuatro libros dedicados a aquello de lo que más sabe: la moda.

En 2007, lanzó al mercado The little black book of style, una guía de estilo que muy pronto se convirtió en una de las cuatro mejores obras en su género. En 2008, publicó su segundo trabajo, The one hundred: a guide to the pieces every stylish woman must own, los 100 clásicos de la moda con los que cualquier mujer del mundo se puede guiar para tener en su ropero justamente lo que necesita y verse siempre bien.

Un año después apareció The style strategy (La estrategia del estilo), y el próximo semestre publicará su cuarta creación: Nina Garcia’s look book. En todos ellos, la colombiana, calificada por el diario The New York Post como uno de los 25 latinos más influyentes en Nueva York en 2008, siempre ha buscado dejar claro su mensaje sobre la importancia de la individualidad, el descubrimiento de un estilo propio y la confianza en sí mismo.

En esta edición especial de CROMOS, Nina García opina sobre cómo viven la moda algunos de los colombianos más destacados socialmente. Una mirada inteligente de una experta que no tiene problema en admitir que gran parte de su propio estilo se lo debe a su madre, una mujer fuerte y colorida de Colombia, que le enseñó algo que no iba a olvidar nunca: “El modo en que te presentes al mundo es importante”.

Los mejor y los peor vestidos del país.

Las fotos fueron tomadas en los distintos eventos sociales del año.

Las personalidades que aparecen en esta lista tienen un alto perfil dentro del mundo de los medios de comunicación. Su imagen es central ya que los representa como profesionales y artistas de renombre.

Quienes aparecen en la lista de mejor vestidos tienen algo en común que los reúne en esa categoría: "estilo personal". Tienen el sentido, el gusto y la capacidad de vestirse de acuerdo con su edad, con su figura y con la ocasión.

No es tarea fácil catalogar lo chic o decidir si alguien está bien o mal vestido. Es algo que simplemente reconoces cuando lo ves. Para mí, el elegante o chic es una proyección que aparece lograda como si no se hiciera ningún esfuerzo y que va más allá de las tendencias del momento. Es ese don de verse bien en todo tipo de ocasión, sin abandonar un sentido de estilo propio .

ELLAS EN EL CIELO. LAS MEJOR VESTIDAS

Adriana Arboleda.

"Encuentra un estilo propio y viste lo que realmente te quede bien en lugar de seguir las tendencias de la moda".

"No soy fanática de la moda. No muero por comprarme lo último que salió. Creo que uno debe hacerse un estilo propio".

"La moda es algo muy personal. Yo valoro la creación de los diseñadores como si fueran una obra de arte".

"Mi lema para vestirme es: 'Menos es más'"

Fotos: Hernán Puentes / Producción: Mónica María Moreno / Asistente: Junior Rojas / Maquillaje: Hernán Melgarejo

Noemí Sanín

Emana seguridad en sí misma. Fantástico uso del color. Adoro la superposición de capas para lograr un look diferente. Se ve centrada, impecable y optimista.

Mercedes Salazar

Juega con texturas y accesorios de una manera divina. Es imaginativa y emotiva. Adoro su maquillaje liviano y su cabello recogido que le dan un aire suave y puro. Me encanta.

Natalia Jerez

Me encanta ver una actitud nueva ante un estilo casual.

Moderna y cool sin exponerse demasiado. Muy sexy. Su uso de capas demuestra su originalidad.

Nohra Puyana de Pastrana

Adoro la frescura del vestido con su silueta liviana y refrescante. Perfectamente apropiado para una noche cálida de Cartagena. El collar es perfecto, un toque lleno de vida y personal.

Patricia López

Color y tela espléndidos. Realzan su femineidad. Una excelente silueta para su cuerpo. Discreto y pulido sin dejar de ser sexy.

Viena Ruiz

Moderna y enérgica. Adoro su uso del color y la superposición de la túnica sobre el suéter de cuello alto. Su peinado y maquillaje son perfectos. Casual pero chic. Me encantan sus jeans.

Carolina Barco

El color es magnífico. Enérgico y audaz, pero al mismo tiempo perfectamente a la medida y apropiado. El color carne de sus zapatos crea el equilibrio perfecto para su majestuoso estilo.

María Cecilia Sánchez

Un look totalmente a la vanguardia de la moda. Me encantan los pantalones sueltos. Casual pero sofisticado. Se ve totalmente dueña de este estilo.

Cristina González de Moreno

El broche clásico es genial. Amo su sentido del humor con su bolso de colores estridentes. Fantástico vestido. Me encantan las medias finas y los zapatos con moño.

Ellos en el cielo de los mejor vestidos

Marlon Moreno

Muy actualizado, tiene un estilo muy propio y natural. Su look es moderno sin perder su masculinidad. Súper cool.
Chencho Piñeres

Sabe lo que funciona bien con su cuerpo.

Es dueño de su look y sabe cómo trabajarlo

Felipe López Caballero

Tiene la confianza en sí mismo como para hacer que la camisa haga juego perfectamente con el saco. Las gafas y la barba le dan un aire de auténtico caballero. Tiene un estilo muy europeo.

David Maestre

Sabe muy bien cuándo jugar con los colores. Tan chic y sencillo. Amo la bolsa colombiana; la superposición con los mocasines sofisticados muestra cuán equilibrado es su conjunto.

Francisco Leal

Joven, moderno y cool. ¡Me encanta!
 
Fernán Martínez

Súper cool y casual. Espléndida chaqueta de cuero sin botones o apliques brillantes (esta es la clave). La camisa gris y los jeans transmiten un don natural a la hora de vestir.

Enrique Santos Calderón

Clásico y elegante. Camisa blanca impecable con un traje a la medida y una corbata clásica. No hay ninguna falla en este look.

Jean Claude Bessudo

Los colores se ven espléndidos en él con su canas. Sin lugar a dudas se nota que sabe lo que le queda bien y elegante.

Felipe López Caballero

Tiene la confianza en sí mismo como para hacer que la camisa haga juego perfectamente con el saco. Las gafas y la barba le dan un aire de auténtico caballero. Tiene un estilo muy europeo.

Germán Vargas Lleras

Fantástico traje de dos botones, demuestra que no teme arriesgarse o a innovar en temas de moda. Excelentes zapatos con un buen lustre.

Chencho Piñeres

Sabe lo que funciona bien con su cuerpo. Es dueño de su look y sabe cómo trabajarlo.

ELLAS EN EL INFIERNO, LAS PEOR VESTIDAS. Vea las fotos de los peor vestidos aquí. http://www.cromos.com.co/tendencias/moda/galeria-fotos-de-los-peor-vestidos

Carolina Gómez

¿Se le perdieron los pantalones? No es lo suficientemente joven como para llevar este look. Su cabello parece un sombrero. Necesita un cambio total de estilo.

Ana María Escallón

El moño azul y las gafas al estilo John Lennon se ven extraños juntos. Súmele a estos elementos el chaleco con piel y la camisa a rayas, y tenemos un huracán de confusión y de mensajes contradictorios.

Johanna Bahamón

Es una muchacha bonita, pero está poniendo demasiado esfuerzo en estar “a la moda”. No se ve cómoda con lo que lleva.

Rosemary Bohórquez

Este vestido es demasiado juvenil para cualquier mujer mayor de quince años. Corto, brillante y tan ajustado que es una receta para el desastre. El impermeable de cuero no hace más que empeorar las cosas. Una catástrofe. Es una lástima, porque es una mujer muy atractiva, pero este conjunto no la hace verse nada femenina.

Jacquin Strouss de Samper

Todo lo que lleva parece demasiado rígido, lo cual no va nada bien con su figura. ¡Demasiado maquillaje!

Amparo Grisales

Parece un duende de Navidad. Todo demasiado combinado. La boina, el lápiz labial y el suéter, ¡son todos del mismo color! Una inundación de rojo.

María Luisa Ortiz

Lleva todos los clichés posibles. Definitivamente debe editar sus elecciones. Parece estar disfrazada.

Sara Corrales

¡Una mujer tan preciosa! Una lástima que crea que debe llevar algo tan ajustado y expuesto. Su maquillaje no está parejo. Me encantaría verla más natural.

Fanny Lu

¿Va de camino a un evento de lucha libre? Debe deshacerse de las botas. Está poniendo demasiado empeño en verse cool y diferente. El estilo es artificial y la falda es demasiado corta.

Piedad Córdoba

La camisa abombada no es la más adecuada para su figura. Además, lleva demasiado maquillaje.

ELLOS EN EL INFIERNO. LOS PEOR VESTIDOS

Francisco Santos

Debe actualizar su peinado y optar por camisas algo más sobrias.

Alonso Salazar Jaramillo

El corte de su chaqueta no es bueno. Un buen sastre podría perfeccionar su look y hasta hacer maravillas con su postura.

Andrés Jaramillo

Antes que nada, debe ocuparse del pelo. ¡Alguien, por favor, llame a un estilista!

Fabio Rubiano

No es necesario que la chaqueta y el suéter hagan juego perfectamente. Es demasiado.

Ernesto Samper

Las hombreras gigantes no funcionan. El traje lo hace aparecer cuadrado, pesado, rígido.

Heriberto Fiorillo

Los jeans demasiado baggy y la camisa con estampados de flores son imperdonables. Tan de los años ochenta, si tomamos lo peor de la década. Es como si su atuendo se hubiera quedado atrapado en el túnel del tiempo.

Jaime Bermúdez

Un sastre de calidad podría hacer milagros con su traje. También le vendría bien un buen corte de pelo.

Juan Pablo Montoya

Toda una estrella, pero hasta una estrella como él debe llevar chaqueta y cinturón a una gala. ¡Imperdonable!

Gustavo Petro

Este look necesita una renovación urgente para evitar verse como un profesor acartonado y mustio. La corbata se ve anticuada y la elección de color deja mucho que desear.

 EN EL LIMBO

Estas 32 mujeres no llamaron la atención de Nina García, ni por su mala elección a la hora de vestirse ni por sus posibles aciertos.

1. María Emma Mejía.

2. Angely Moncayo.

3. María Adelaida Puerta.

4. Geraldine Zivic.

5. Claudia Gurisatti.

6. Ana Martha de Pizarro.

7. Claudia Hoyos.

8. Siad Char.

9. Clara Rojas.

10. Isabella Santo Domingo.

11. Amalín de Hazbún.

12. Isabel Cristina Estrada.

13. Ana Roda.

14. Taliana Vargas.

15. Connie Freydell.

16. Lina Moreno de Uribe.

17. Valerie Domínguez.

18. Claudia De Francisco.

19. Claudia Lozano.

20. Catherine Siachoque.

21. Bianca Arango.

22. Shakira.

23. María José Martínez.

24. Carolina Acevedo.

25. Nathy Botero.

26. Martha Lucía Ramírez.

27. María Paula Moreno.

28. Karen Martínez.

29. Isabel Henao.

30. Laura Acuña.

31. Eileen Rocca Torralvo.

32. Beatriz Camacho. 

HOMBRES QUE NO LLAMARON LA ATENCIÓN DE NINA GARCÍA 

1. Hernán Zajar.

2. William Brownfield.

3. Julio Sánchez Cristo.

4. Mauricio Rodríguez.

5. Andrés Felipe Arias.

6. Jaime Polanco.

7. Roberto Junguito.

8. Alejandro Santos.

9. Antonio Caballero.

10. Samuel Moreno.

11. Alberto Casas Santamaría.

12. Wilson Borja.

13. Sergio Fajardo.

14. Rafael Santos.

15. Francisco Maturana.

16. Alfonso López Caballero.

17. Poncho Rentería.

18. César Gaviria.

19. Juanes.

20. Lincoln Palomeque.

21. Germán Efromovich.

22. Fernando Solórzano.

23. Luis Carlos Villegas.

24. Yamid Amat Serna.

25. Yamid Amat.

26. Álvaro Uribe Vélez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad