Las 10 colombianas más buscadas del mundo

Lunes 18 de mayo de 2009

Están acusadas de delitos tan diversos como tráfico de armas, trata de personas, homicidio, narcotráfico, estafa y lavado de dinero, y tienen circular roja de la Interpol. Eso significa que pueden ser detenidas en cualquier parte del mundo. Son 33 las colombianas buscadas por la policía internacional.

1. Liliana López Alias “Olga Marín”, ex esposa del fallecido “Raúl Reyes”. Acusada de pactar la compra de 10.000 fusiles a traficantes peruanos.
SIGUIENTE ATRAS
1. Liliana López Alias “Olga Marín”, ex esposa del fallecido “Raúl Reyes”. Acusada de pactar la compra de 10.000 fusiles a traficantes peruanos. 2. Omaira Calderón. Líder de la secta religiosa Tao. Acusada de torturar y causar la muerte a sus seguidores, crear grupos paramilitares y abusar de niños. 3. M.Teresa Páez. Junto a su esposo creó una firma para engañar a más de 6.000 personas ofreciendo rentabilidad del 100%. 4. Beatriz Henao. Arrestada en 2001 en Holanda acusada de formar parte de una red que introdujo 348.000 pastillas de éxtasis a E.U. Fue liberada y hoy está prófuga. 5. Adriana Jaramillo. Causó la muerte a una mujer en Nueva Jersey al practicarle un procedimiento médico sin licencia. Le aplicó el doble de anestesia y la abandonó. 6. Adriana Posada. Acusada de ordenar y pagar por la muerte de su esposo para cobrar un seguro de vida. El crimen ocurrió en el local comercial de la víctima en Pereira. 7. Pilar Henao. Entre 1993 y 1994 realizó transacciones bancarias de grandes cantidades de dinero en sus cuentas sin justificación. Su patrimonio aumentó en más de $640 millones. 8. Sandra Vargas. En complicidad con su esposo se apropió, a través de una maniobra contable, de $4.700 millones de la empresa Textiles y Cobranzas de Medellín. 9. En 2006 utilizó su cargo en el Banco del Café de Guatemala para aprobar créditos ficticios a favor de una entidad financiera. 10. Dina Oñate. Ordenó el asesinato de un funcionaria judicial cuyo hijo estuvo involucrado en un accidente de tránsito en el que murió el hijo de la homicida.
1. Liliana López Alias “Olga Marín”, ex esposa del fallecido “Raúl Reyes”. Acusada de pactar la compra de 10.000 fusiles a traficantes peruanos.
2. Omaira Calderón. Líder de la secta religiosa Tao. Acusada de torturar y causar la muerte a sus seguidores, crear grupos paramilitares y abusar de niños.
3. M.Teresa Páez. Junto a su esposo creó una firma para engañar a más de 6.000 personas ofreciendo rentabilidad del 100%.
4. Beatriz Henao. Arrestada en 2001 en Holanda acusada de formar parte de una red que introdujo 348.000 pastillas de éxtasis a E.U. Fue liberada y hoy está prófuga.
5. Adriana Jaramillo. Causó la muerte a una mujer en Nueva Jersey al practicarle un procedimiento médico sin licencia. Le aplicó el doble de anestesia y la abandonó.
6. Adriana Posada. Acusada de ordenar y pagar por la muerte de su esposo para cobrar un seguro de vida. El crimen ocurrió en el local comercial de la víctima en Pereira.
7. Pilar Henao. Entre 1993 y 1994 realizó transacciones bancarias de grandes cantidades de dinero en sus cuentas sin justificación. Su patrimonio aumentó en más de $640 millones.
8. Sandra Vargas. En complicidad con su esposo se apropió, a través de una maniobra contable, de $4.700 millones de la empresa Textiles y Cobranzas de Medellín.
9. En 2006 utilizó su cargo en el Banco del Café de Guatemala para aprobar créditos ficticios a favor de una entidad financiera.
10. Dina Oñate. Ordenó el asesinato de un funcionaria judicial cuyo hijo estuvo involucrado en un accidente de tránsito en el que murió el hijo de la homicida.

4

Compartido
Compartir:

Edith del Carmen Palomino fue capturada hace dos semanas cuando pretendía salir del país por la frontera venezolana. Está acusada de participar en los denominados falsos positivos. Según las investigaciones preliminares, esta mujer nacida en Pelaya (Cesar), hace 42 años, hacía parte de una banda dedicada a engañar a jóvenes de Ocaña y Soacha para que militares adscritos al Batallón Nº 15 Francisco de Paula Santander los asesinaran y los hicieran pasar como guerrilleros muertos en combate. Su captura se produjo pocas horas después de que la Fiscalía emitiera la orden respectiva gracias a que de manera inmediata su foto y su reseña aparecieron en los registros de Interpol.

Ella estuvo apenas unas horas en la lista de las colombianas más buscadas donde hay 32 paisanas más, acusadas en su mayoría, de delitos relacionados con fraude, narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, secuestro y homicidio. Todas ellas tienen procesos judiciales o condenas pendientes en Colombia y en otros países donde delinquieron.

Son los jueces y fiscales de esos países los que le solicitan a la Interpol emitir la llamada circular roja, que significa una orden de captura internacional y que obliga a los 187 países miembros a detener a la persona que aparezca en ella para ser enviada, mediante mecanismos de cooperación judicial, al país que la requiere.

Gracias a este tipo de colaboración fue capturada hace un mes, en Sucumbíos (Ecuador), otra colombiana, Gilma Montenegro Vallejos, acusada por la justicia peruana de tráfico de armas con destino a las Farc. Hoy está en la cárcel a la espera de ser extraditada a Perú. Casualmente, esta mujer no tiene procesos judiciales en Colombia.

Entre las otras 23 colombianas con circular roja se encuentran varias integrantes de las Farc acusadas de terrorismo, secuestro y homicidio; dos ex funcionarias de la Fiscalía acusadas de nexos con los paramilitares; una abogada representante de los trabajadores de Foncolpuertos acusada de peculado y prevaricato; una sargento del Ejército por estafa, dos señoras más por trata de personas y otras más por homicidio.

De las 33 colombianas con orden de captura internacional, únicamente 10 figuran en la página pública de la Interpol, las demás permanecen en los archivos confidenciales a los que tienen acceso las autoridades de cada país.

El DAS es la entidad que actúa como oficina de Interpol en Colombia y es allí donde se consolida la información de cada uno de los 444 colombianos -hombres y mujeres- que está en la lista de los más buscados. El DAS envía una solicitud a Lyon (Francia), sede de la Secretaría General de Interpol para que esta entidad emita la temida circular roja, que ha demostrado efectividad en casos tan famosos como los del mercenario israelí Yair Klein, acusado en nuestro país de conformar y entrenar grupos paramilitares, quien fue apresado en Rusia gracias a este mecanismo de cooperación; o como los integrantes de redes de falsificación de dólares y euros que han sido detenidos en Europa y Estados Unidos.

Cromos.com.co
  • Publicidad
    Publicidad

    Lo más...

    .