Marissa Mayer, la mujer que revivió Yahoo!

Miércoles 11 de septiembre de 2013

Por primera vez en cinco años, la compañía supera en número de usuarios a Google. Detrás de la gesta está su presidenta, una de las ingenieras más importantes de Silicon Valley. ¿Qué hizo para anular la hegemonía de su poderoso competidor?

Foto:Getty Images
Marissa Mayer, la mujer que revivió Yahoo!
Marissa Mayer

55

Compartido
Compartir:

Una papa caliente era el cargo que le ofrecieron a mediados del año pasado. Desde el 2008, el último año mozo de Yahoo!, no había compañía que compitiera hombro a hombro con Google. Doce meses antes de la aparición en escena de Marissa Mayer, la junta directiva de Yahoo! vio pasar a tres presidentes que no pudieron multiplicar la rentabilidad de la empresa.

No sería fácil tentar a una de las estrellas de Google, apodada la "Número 20", como aún se le llama en Silicon Valley por ser la vigésima empleada contratada en 1999 por Larry Page y Sergey Brin, sus fundadores. No era un secreto para los geeks californianos que la presidencia de Yahoo! había sido ofrecida a Mayer. La cuestión era saber si se cambiaría de andén para devolverle al portal el ímpetu de sus inicios, cuando revolucionó las puntocom en los años noventa con su efectivo buscador y correo electrónico.

El martes 17 de julio de 2012, las acciones de Yahoo! subieron un 2 %. Finalmente se cristalizó el fichaje del año: Marissa Mayer, la experta en volver negocio lo que esté en Internet, con seis meses de embarazo, aceptó la oferta. "Es la líder adecuada en un momento repleto de oportunidades", indicó Fred Amoroso, presidente del concejo de administración. Amoroso no se equivocó. Una de las ingenieras que participó en la creación de Gmail devolvería con creces la confianza depositada en ella.

Yahoo!, como sus rivales, es un abanico de servicios que incluye  Summly, Tumblr, Alibaba, Snipt.it y Flickr. Todos ellos alcanzaron 196 millones de usuarios en julio –4,3 millones más que Google–. La mejora en la experiencia del internauta con sus productos es uno de los grandes aciertos de Mayer.  “A  partir de su llegada, nuestro grupo tiene mucha influencia. Ahora reportamos los resultados de las investigaciones  a  Marissa”, dice a CROMOS Catalina Naranjo, una colombiana que trabaja en el departamento de diseño y experiencia de usuario de Yahoo!. “Cuando le llegan los problemas y virtudes de las plataformas, toma decisiones rápidas para mejorarlas”.

¿Qué hizo Mayer cuando recortó la nómina de empleados al comienzo de su gestión? Como lo señaló Naranjo, se acercó a los que conservaron el puesto. Les devolvió la confianza remodelando sus sitios de trabajo y la cafetería y, cada viernes,  procura realizar una reunión general con todos. El usuario también entra en estas reformas; ahora la comunicación de Yahoo! con ellos es más directa. “Nos dijiste que quieres pocas distracciones cuando usas el correo, que quieres acceso rápido para estar en contacto”, escribió Mayer en su blog cuando reformuló el diseño y la interactividad del correo electrónico para tabletas y celulares, dos soportes que aún no domina Yahoo!, pues la publicidad se la llevan Google y Facebook.

En el último año, Mayer se ha movido demasiado por donde siempre lo ha hecho. Sin embargo, este mes decidió salirse de su rol para mostrar su lado más íntimo a la revista Vogue. “No pretendía estar al frente de compañías tecnológicas. Soy simplemente “geeky”, tímida, y me gusta programar”, confesó en una entrevista. No suenan convincentes estas palabras, más viniendo de la responsable de desbancar a Google. En el fondo, se nota que le agrada ser quien es y disfruta estar en el ranking de las mujeres más poderosas según Forbes. Si solo le gustara programar, como dijo, tal vez se habría tomado más de dos semanas de maternidad en  octubre, cuando fue mamá de un niño. Pero Yahoo! pudo más.

 

Carlos Torres | Cromos.com.co
Publicidad
Publicidad

Lo más...

.